Entradas

EL MUNDO POSIBLE DEL SUEÑO/ensayo, Nelly Rocío Amaya

COMO LA SOMBRA O LA MÚSICA

RESEÑAS DE LIBROS PALOMA PÉREZ SASTRE, COMO LA SOMBRA O LA MÚSICA . Medellín: Hombre Nuevo Editores, 2007. 117 págs. Este libro de la catedrática Paloma Pérez Sastre nacida en Jericó, Antioquia (1956), nos permite cuestionar desde la escritura misma, la visión tradicional de la conciencia del yo como experiencia fundamental de lo real,  al abordar situaciones donde la conciencia se enfrenta a experiencias límite que le permiten observar diferentes puntos de vista sobre los fenómenos como la violencia, la ruptura, el olvido, el encierro, el duelo, o los roles que desempeña cada cual en la sociedad. Siguiendo los pasos de Virgina Woolf o de una  Natalia Ginzbur-   y con conciencia de género, la autora nos sumerge en el mundo de sus experiencias en países como España o su propia  tierra natal, para mostrarnos  realidades conflictivas y ambiguas.  donde surgen estas historias a manera de cuentos o crónicas. Así, sondeando en lo más íntimo de sus personajes para tratar

PASIÓN POR LA TRAMA, Sergio Pitol

SERGIO PITOL, PASIÓN POR LA TRAMA , México, Ediciones Era, 2000, 204 págs. TEMA: novela y ensayo PESQUISA LITERARIA AL FONDO DEL ESPEJO Este libro de Sergio Pitol (México), un prolífico escritor de cuentos, novelas y ensayos, además de ser ganador al premio Juan Rulfo (1999), es un verdadero juego de espejos  en donde es preciso aventurarse para descubrir el argumento, en medio de autores y géneros que se entrecruzan entre el relato y el ensayo, y que no obstante dan la apariencia de  tener  una configuración novelística.  Pues parece ser el goce estético que a lo largo de su vida le han provocado las obras de autores como (Don Juan) o Moliere, (Don Giovanno) Mozart o los primeros y últimos cuartetos de Beethoven), así como tantos otros, el motor que pone a andar  este andamiaje, cuyo pretexto y motivo será la búsqueda del enigma entre los personajes literarios para percibir su forma desde nuevos fondos o motivaciones, ya como siguiendo al autor, no hay que buscar la

SIEMPRE FUE INVIERNO, Piedad Bonnet

PIEDAD BONNET, Siempre fue invierno.   Bogotá: Alfaguara, 2007. Págs. Esta novela de la escritora colombiana Piedad Bonnet aborda el tema de la violencia de la década de los 80 en Colombia, desde un punto de vista existencial a través de la vida de dos personajes, Ángel y Franca, quienes por circunstancias diferentes, llegan a la marginación, el ocultamiento y la venganza personal, en la búsqueda de valores más auténticos como la libertad y la autonomía en una socidad conflictiva.      La autora, como en un estudio sociológico, nos muestra los conflictos inherentes a la condición social de los personajes, pero que se identifican en esa búsqueda de sí mismos y en creer en un modelo social diferente. Así, Franca, joven pequeño-burguesa inteligente y con una formación profesional, se ve atrapada en la red de un matrimonio de conveniencia, siendo víctima de la violencia de su cónyuge quien le impone la regla asfixiante de los compromisos sociales y familiares.  Y

MOZART, Wolfgang Hildesheirmer

MOZART/ Wolfgang Hildesheimer Barcelona, Ediciones Destino, S.A., 2005 (446 págs.) Esta excelente biografía del genial músico austríaco ( Salzburgo ,  1756 – Viena , 1791 ) permite explorar con lujo de detalles la extraordinaria grandeza de su obra, intentando comprender su carácter peculiar y único, su genio precoz y su sensibilidad, por fuera de las explicaciones comúnes y las biografías interesadas en dejar una visión idealista del compositor. El autor de esta obra, un exiliado judío radicado en Inglaterra y Palestina, pintor, literato y crítico musical, con trabajos importantes durante su trayectoria, quiere exponer lo que considera su intento definitivo por presentar la figura de Mozar, revalorando las fuentes primarias y basándose en los progresos de la investigación científica que toma el psicoanálisis como base, lo que permitiría, según él, restaurar un retrato sobre el cual, en el transcurso de los siglos“demasiadas manos han pasado el pincel”, por lo cual

LA PUERTA, Magda Szabó

Imagen
Magda Szabó, La Puerta , traducida por Márta Komlósi. Barcelona: Mondadori, 2005, 317 págs. TRAS EL UMBRAL DE LO HUMANO Esta novela publicada por primera vez en 1987 y recientemente galardonada en Francia como mejor novela extranjera, es un testimonio conmovedor y humano de la vida de la propia escritora quien luego de reanudar su carrera literaria tras una década de censura oficial luego de que los comunistas alcanzaran el poder en Hungría, es confrontada en sus convicciones y su mundo intelectual por una empleada doméstica de origen campesino carente de toda educación cuya desbordante personalidad y sentido de justicia, marcará definitivamente su vida.   Se trata de Emerenc Szeredás, una mujer mayor quien trabajaba de portera en el barrio a donde se trasladó la escritora con su marido. Ella aceptaría con reticencias hacerse cargo del manteniendo de aquella casa, manteniendo su propia independencia.   Alta y robusta, con la vitalidad de una valquiria, desde el prin

LA NOVELA DE GENJI II. La catástrofe. Murasaki Ahikibu

MURASAKI AHIKIBU La novela de Genji II. La catástrofe . Segunda época. Versión, comentario y notas de Xavier Roca-Ferrer. Barcelona: Ediciones Destino, S.A., 2006, 841 págs. Tema:   Historia novelada de la vida cortesana japonesa en tiempos del emperador Ichijô, que muestra la vida y peripecias del príncipe Genji, quien accede al poder por su habilidad y méritos y se casa con mujeres de la corte, hasta su final retiro. La narración se extiende   sus descendientes por cuatro generaciones más.   Esta novela, considerada una obra maestra y un clásico de la literatura japonesa de todos los tiempos, narra a la manera de un gran friso histórico, la vida cortesana japonesa del periodo Heian (794-1185), durante el reinado de la emperatriz Akiko, mostrándonos   sus costumbres, su cultura, formas de pensamiento, sucesión del poder, en momentos en que la figura del Emperador iba perdiendo terreno y el control de los resortes políticos, lo ejercían familias poderosas como los