Entradas

TRAS EL IMPERIO DE EVA, Martha Robles

Imagen
Martha Robles Mujeres del siglo XX. México: Fondo de Cultura Económico, 2005, 412 págs. TRAS EL IMPERIO DE EVA Comprender el desafío de la mujer desde su primer acto de insumisión frente a la ley divina que la relegó a un lugar de inferioridad en la historia, es la apuesta de este libro que nos trae algunos ejemplos de grandes mujeres de nuestra época que con su agudeza y sensibilidad, y   dentro de una inteligencia educada, han dejado una obra que desenmascara la esencia de los múltiples caminos que la perversión y el poder han interpuesto en su proceso liberador. Para ello, Martha Robles, apela a los modelos míticos fundadores para hablarnos de la condición femenina de la mujer que insatisfecha con su situación en el mundo y el orden de lo “real”, decide rebelarse tras el imperio de Eva, y congregar en el poder de la voluntad su creatividad y el inicio de la memoria, empezando por el lenguaje, desde que en el siglo XX encontrara condiciones más favorables.   Y Atenea

LETRAS Y ARTES EN NUESTRA AMÉRICA, Mercedes Suárez

Imagen
TÍTULO: Suárez, Mercedes, Letras y Artes de Nuestra América , Bogotá: Villegas Editores, 1994. Encontrarse el libro Letras y Artes de Nuestra América en su segunda edición publicada por Villegas Editores (anteriormente por el Instituto Caro y Cuervo), es un afortunado hallazgo para quien quiera incursionar con acierto en el mundo hispanoamericano a través de su literatura, y sus artes plásticas, lo cual es un complemento necesario para revelar la idiosincrasia de los diferentes países que lo componen cuyos rasgos comparten no solamente una lengua, sino trescientos cincuenta años de historia y de dominación cultural. Gracias al Convenio Andrés Bello, empeñado en la integración de los países iberoamericanos, cuyo fundador fuera en realidad quien utilizó por primera vez el término de “Nuestra América”, podemos iniciarnos en el conocimiento de aquellas voces que irrumpieron en escenario mundial a partir del siglo XX, fenómeno más conocido como el boom Latinoamerican

MITOS Y LEYENDAS BOGOTANAS, Javie Ocampo.

Imagen
OCAMPO, javier. Mitos y leyendas bogotanas. Los mitos se consideran en muchos casos, las primeras manifestaciones literarias que han llegado hasta nosotros de los diferentes pueblos primitivos, en momentos en que el hombre captaba la realidad en términos simbólicos, místicos, poéticos, para darle expresión a las impresiones e intuiciones que yacen en el sustrato de la cultura. Hay quienes hablan de una edad mitopoética, como un estadio primitivo de la humanidad del que podo a poco se ha ido liberando el hombre a medida que avanza en el proceso civilizador.   Sin embargo, si uno mira los grandes mitos de las diferentes culturas, sorprende el nivel artístico y humano, reflejo de una madurez para captar los eternos problemas del hombre, cuyas respuestas muchas veces no han sido superadas en tiempos posteriores a pesar del constante progreso material. El material mítico, por ser parte de una tradición lejana, está lleno, además de sus significados misteriosos originale

EL MUNDO COMO ESCRITURA DE LA FRAGMENTACIÓN: ZANAHORIAS VOLADORAS

Imagen
Ungar, Antonio. Zanahorias voladoras . Bogotá: Alfaguara, S.A., 2004. 163 págs. EL MUNDO COMO ESCRITURA DE LA FRAGMENTACIÓN La escritura como una forma de exorcismo y liberación de los propios fantasmas, como una catarsis que permite la recuperación de la propia historia para desembrazarse de toda identidad que no surja del acto auto-reflexivo que busca dentro de sí su propio sentido, parece ser el verdadero tema de esta novela del escritor cartagenero Antonio Ungar [1] , quien nos entrega el testimonio íntimo y casi autobiográfico de toda una generación que no tiene una explicación para una realidad convulsa, caótica y violenta y encuentra en las drogas, el sexo o   alcohol, una salida provisoria a su angustia existencial.     Es la historia de un emigrante colombiano que se va a Europa buscando algún sentido para su vida, pero se encuentra con que la realidad misma se ha vuelto una aventura imposible, una experiencia caótica que lo condena a la repetición, a la fra

EL ESPEJPO DE ETJIEL, Martha Lucía Villafañe

Martha Lucía Villafañe.   ETHEL GILMOUR PARA CHICOS Y GRANDES. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, primera edición, marzo de 2008. 32 págs. LA APACIBLE SUPERFICIE DEL ESPEJO DE ETHIEL Al ver esta obra de Martha Lucía Villafañe (Roldanillo, Valle del Cauca, 1954), sobre la recién fallecida artista   plástica Ethel Gilmour de Uribe (nacida en Ohio, 1940-2008), uno se sorprende por la originalidad de una mirada de alguien que sin de haber nacido en nuestra tierra, supo transmitir en imágenes sencillas, las realidades más comunes pero también las más violentas de la historia política de Colombia, patria que adoptó como suya y donde residió por más de 30 años rodeada de su paisaje más querido, Medellín.   Pues se trata de una obra, que sin proponérselo, tiene un tinte político de crítica social, que nos muestra con naturalidad lo que significan nuestros paisajes, nuestros conflictos, nuestras guerras internas, nuestros males, y lo que quisiéramos ser, al contemplarn

INICIO DE LAS COMUNICACIONES MODERNAS

Imagen
ALBERTO MAYOR MORA Francisco Javier Cisneros y el inicio de las comunicaciones modernas en Colombia Banco de la República/ El Ancora Editores con el patrocinio del Instituto Nacional de Vías, 1999, 86 Págs. (publicada) ................................................................................................................................... Hablar de las comunicaciones modernas en Colombia a través de la historia de sus vía férreras significa recorrer de nuevo el momento histórico en que las jóvenes repúblicas americanas veían con expectativa y asombro las maravillas tecnológicas que traía el siglo XIX, que como el transporte a vapor, despertaron una verdadera ola de desarrollo.   Pero hacerlo desde la figura del más grande concesionario contratista extranjero que pisara suelo colombiano, es una aventura que pocos logran con acierto, como el sociólogo e historiador Alberto Mayor Mora en su libro Francisco Javier Cisneros y el inicio de las comunicaciones moderna

LA SAGA DE LOS CLAVELLINOS, Alvaro N. Franco Zambrano

Imagen
Franco Zambrano, Álvaro Neil. La saga de los clavellinos . Cali: Univalle, Programa editorial, 2008. 48 págs. LA SAGA DE LOS CLAVELLINOS A menudo nos preguntamos, en qué espacio viven nuestros sueños. Hay fragmentos de espacio onírico que dilatan nuestros anhelos más íntimos, deseos, esperanzas, proezas, en los que somos el centro mismo de la experiencia. Pero hay un tipo de ensoñación en la que en virtud de una tradición, entramos en contacto con un mundo de seres fabulosos, de geografías que caen bajo el dominio de leyes mágicas, pero que el soñador se apropia con la dinámica de lo envolvente, es decir, de lo cotidiano, evocando con estos espacios la visión de este un mundo encantado, donde se vive una suerte de felicidad.   Esto último podemos apreciarlo en La saga de los clavellinos , y que constituye la travesía hacia ese pasado común de geografía natural y distante, donde el poeta tuvo contacto con ese mundo mítico poblado de seres que le permitieron ingresar en