Entradas

Mostrando entradas de marzo 20, 2011

LA AUTORA -PERFIL PROFESIONAL Y ARTÍSTICO

ESTUDIOS REALIZADOS -Comunicación Social- Periodista, Universidad Externado de Colombia (1987) -Diplomado Crítica Literaria, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1992) -Maestría en Literatura Hispanoamericana, Instituto Caro y Cuervo (2000) OTROS ESTUDIOS Estudios en Música en el Conservatorio Nacional (violonchelo y canto complementario), 1984-1991 -Escuela Superior de Música de Tunja, violonchelo, piano, armonía (1990) -Fundación Nueva Cultura, Curso de Armonía Funcional aplicada y arreglos en músicas contemporáneas, Bogotá, 1992 -Estudios de canto con el profesor Luis Carlos García, Cantante concertista de la Academia Filarmónica de Bolonia (Italia), y Académico de la Revista.Número, 1992 -Estudios de canto con el profesor Carlos Godoy (Venezolano), profesor de la Universidad Javeriana, 2006. -Estudios de armonía y piano acompañamiento, Talleres GAPA, con el profesor Gustavo Parra, 2008. PUBLICACIONES -“El mundo posible del sueño”, libro de e

NATALIE DE SAINT PHALLE, VIAJE LITERARIO

< b>HOTELES LITERARIOS,< /b> Viaje alrededor de la Tierra/Natalie de Saint Phalle Madrid: Alf ag uara, 1991, (428 pp ). Esta interesante travesía de la periodista Nathali de Saint Phall, sugiere un recorridopor los hoteles más visitados por escritores famosos que con su paso, dejaron historias que habían permanecido encerradas entre sus cuatro paredes.  Así estas moradas transitorias casi anónimas, como refugio de viajeros impenitentes con su particular estilo de vida, cobran vida de nuevo vida por la significación de sus residentes y exploradores de la palabra cuyas impresiones conf luyen en su propia literatura. Más de mil hoteles se dan cita en este juicioso seg uimiento que hace la autora de su archivo personal,cuya selección es relevante por los autores que los ha visitado: Byron, Chautebriand, Gauthier, Flaubert, Nerval , Durrel l , Rimbaud, Larbaud, Borges, Fitzsgerald, Hemingway, Rilke. es decir, lo más destacado de la literatura románticay moderna, cuya pereg

LA OBRA DE STAPLES LEWIS

CLIVES STAPLES LEWIS/ESA HORRIBLE FORTALEZA, TRILOGÍA CÓSMICA/ Barcelona: Ediciones Minotauro, 2006., 497 pp. Tema: Novela de ciencia ficción en la que se libra una batalla entre seres demoníacos, que intentan desplazar a la raza humana, a través de la ciencia, y aquellos que luchan bajo el mando de Ransom, e intentan preservar al hombre con poderes divinos y ancestrales. Esta novela del irlandés, Clive Stapes Lewis (Gran Bretaña 1898-1963), constituye una extensa epopeya sobre el bien y el mal, los poderes demoníacos y divinos, la voluntad de poder y la obediencia, con una fuerte alegoría sobre el destino del hombre y las amenazas de su supervivencia en un mundo gobernado por fuerzas oscuras que conculcan su verdadera naturaleza. Ubicada dentro del género de ciencia-ficción o literatura fantástica, esta obra completa la célebre trilogía cósmica del autor iniciada con Más allá del planeta silencioso, y Perelandra, donde vuelve a ponerse de presente la temática me

LA OBRA DE UNA GRAN ESCRITORA: KATHERINE MANSFIELD

Katherine Mansfield /Cuentos completos/Obra traducida por Clara Janés y otros/ Barcelona: Alba Editorial, 2001, (777 Págs). Leer la obra narrativa completa de Katherine Mansfield, una de las mejores escritoras del siglo XIX, que llevó el cuento moderno a su más alta expresión, haciendo de éste un fragmento con vida propia, es una gran experiencia para cualquier lector que quiera ahondar en el misterio de esta literatura.  Considerada discípula de Antón Chéjov, tuvo un talento indiscutible para mostrar esas corrientes subterráneas que surgen tras los acontecimientos cotidianos más allá de las palabras con gran sentido poético.  Precursora además de la literatura femenina que explora las situaciones límites de opresión y aislamiento que vivenlas mujeres en medio de una sociedad machista y que padecen de esa enfermedad  incurable de “ser sólo el sueño de lo que pudieron ser”, como afirma acertadamente AnaMaría Moix, en el prólogo de esta edición. Nacida en Wellington,

HISTORIAS HUMANAS

ALFREDO BRYCE ECHENIQUE/Permiso para sentir/Buenos Aires: Planeta, S.A., 2005. 612 pp Tema: relato humorístico-irónico de íntimos recuerdos del autor, a manera de novela biográfica. Esta novela, del peruano Bryce Echenique (Lima, 1939), autor entre muchas novelas de Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña, Reo de nocturnidad o La amigdalitis de Tarzan y otros relatos, es una nueva entrega de sus memorias, en las que relata con fino humor e ironía, apartes de su vida de escritor y de su biografía que in extenso revela los íntimos tesoros de la memoria de donde surgen hechos y personajes que cobran vida, gracias a la magia de su pluma. Así el autor dispone de manera episódica, aquellos recuerdos que constituyen su trayectoria vital y artística, lo que permite acercarse a la comprensión de toda una época. La obra está dividida en dos partes. En la primera bajo el título de Por orden de azar, (que es continuación de las anteriores Antime

EL GENERAL EN SU LABERINTO

Gabriel García Márquez/ El general en su laberinto/ Bogotá: Editorial Oveja Negra, 1989, 284 pp. Tema: Perfiles biográficos del Libertador Simón Bolívar durante su último viaje por diferentes pueblos de Colombia, hasta su muerte. Siempre atraerá la vida de Simón Bolívar, el héroe de la gesta libertadora de los pueblos americanos que se mantenían como colonias del reino de España: Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Panamá. El general en su laberinto, es una de esas novelas que después de leerla no se olvida fácilmente al ofrecer una mirada intimista del Libertador, hasta el final de su vida, cuando después de alcanzar la gloria va cayendo en un laberinto existencial de soledad y abandono, desengaño, hastío y tristeza. Así en 1830, el último año de vida del Libertador, cuando ya casi estaba culminada la emancipación de los países y se definían los marcos constitucionales que habrían de gobernarlos, vemos como concluye su trayectoria en el último viaje por los pu

ESGUIMA EN LA LITERATURA

PÉREZ-REVERTE, ARTURO El maestro de esgrima Madrid, Santillana, 2001, 378 pp Tema: Un destacado Maestro de esgrima se ve implicado en una serie de asesinatos, en medio de intrigas y conspiraciones políticas. Esta, una de las primeras novelas del escritor y periodista cartagenero (1951), autor también de El Húsar o El Club de Dumas, o la Tabla de Flandes, es una historia sobre la extinción de los valores caballerescos en medio de la decadencia política de una sociedad monárquica hundida en la corrupción y la mediocridad, que durante el gobierno de Isabel II y la decadencia borbónica, dio paso a la ola revolucionaria de 1848 y al cambio hacia un régimen republicano. Con características propias de la novela de aventuras y policíaca, y un excelente estilo literario que combina diferentes géneros, su protagonista, Jaime Astarloa, es un consagrado maestro de esgrima, el más destacado en París en su época, inventor de una estocada maestra que le dio gra

CASTELLANO, SEGUNDA LENGUA

El español, lengua oficial de 20 naciones, hablada en casi toda América, Filipinas, norte de Africa e incluso en comunidades judías de Yugoslavia y Turquía, hoy es uno de los idiomas más importantes del mundo. Largos siglos de evolución han tenido que pasar desde su formación para alcanzar las dimensiones actuales, o sea para convertirse en uno de los idiomas dinámicos y de mayores proyecciones en nuestro mundo contemporáneo. En efecto, se calcula que hoy en día más de 250 millones de personas hablan el español y que para el primer cuarto de siglo XXI, esta cifra alcanzará los 550 millones, perspectiva muy halageña, pero que no deja de representar peligros, principalmente en comunidades donde existe el marco poderoso y universal del inglés, lo que a su vez constituye la experiencia lingística más interesante de nuestro tiempo. Se piensa que por lo menos sesenta millones de seres hablarán español en E.U. cuando termine el siglo XX, lo cual significa 1/3 de la población total del paí

LA VERDADERA POESÍA NO ES EVASIÓN

La creación de Mejía Velilla es comparada y considerada como continuadora del camino de los adalides de la poesía latinoamericana, como José Martí, Pablo Neruda, César Vallejo, Gabriela Mistral y Octavio Paz. En este sentido, se puede afirmar que la presente publicación recoge los frutos de la crítica literaria sobre la poesía de David Mejía Velilla, y además, constituye una invitación para conocer mejor y seguir investigando sobre su obra poética y, mediante ella, sobre la vida de los hombres. Porque, como lo afirmó el poeta en el poema El poeta se limita a escribir el poema de El Pequeño Eliot: “Escribir es cosa de horas, a lo sumo de días o de años. Pero el poema es de siempre. Ha tenido su origen en ti, en mí, en él: pero como tú y yo, viene de lejos y de antes, de mucho antes de ese día en que, convencionalmente, solemos decir que nació. El poema surge, no nace. Aparece, no resulta. Lo entregas: a la hora de la verdad, no lo has hecho tú”. Más información: Bogdan Piotrowski.

LA BREVEDAD EN LA TRADICIÓN LITERARIA COLOMBIANA

Antología del cuento colombiano Guillermo Bustamante Zamudio, Harold Kremer Centro Editorial Universidad del Valle, Cali, 1994, 177 págs. Con la publicación de Antología del cuento colombiano se hace justicia a un género que entre nosotros no ha recibido la debida atención, acaso por estimarse menor al cumplir un papel secundario en nuestra tradición literaria. Por ello es importante este esfuerzo de Guillermo Bustamante Zamudio y Harold Kremer, al compilar una muestra del cuento en Colombia, que nos permite apreciar sus virtudes y su reciente evolución, con autores de reconocida trayectoria y otros pertenecientes a las últimas generaciones. No obstante haber cumplido el género un papel secundario, son muchos los autores colombianos que han sabido encontrar en el cuento un medio de expresión eficaz, que permite explorar la capacidad evocadora y narrativa del lenguaje, para lograr aquella tensión y brevedad de la que nos habla Poe al señalar sus atributos. Narradores y poeta

ROSY HACE PARTE TAMBIÉN EN POETAS DEL MUNDO

Ahora puedes leer algunos de mis poemas, en el movimiento cultural, POETAS DEL MUNDO, en este link: http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=5214. 1. La Fiera [Del libro: El son del silencio] Desde el fondo del pozo donde oculta Los rayos de sol una luciérnaga Viene desafiante e inaudita ¡Una fiera para devorarme! El cielo se levanta tras las rejas Y a punto siente el tacto de mi carne Pero en la oscuridad reinan sonidos Debatiéndose solos por el aire. ¡Qué quiere ese león antiguo! Con su blanco rencor luminoso Por qué se empeña en el castigo De todo lo solitario y suave. ¡Desde el fondo ruge un león blanco! ¡Con ojos amarillentos viene! Entonces evoco todas mis palabras Que me salvarán definitivamente de la muerte. 2. ESTRECHO DE GIBRALTAR En el duro estrecho de Gibraltar Morenos irredentos se aproximan En busca de una mejor suerte ¡Ahupados por la luna! Sus cuerpos de braceros se estremecen Sus balsas cubiertas por la bruma Esconden tras

EL SON DEL SILENCIO/POEMAS

Imagen
PORTADA DEL LIBRO El son del silencio/Nelly Rocío Amaya. Bogotá, ediciones Capote Azul, 2007 (Con prólogo de Jaime García Maffla) PRÓLOGO Por el presente poemario de Nelly Rocío Amaya Méndez hay que afirmar: cierto es, sí, que sólo podemos recibir mensajes con alguna medida de verdad de parte del Silencio.  Un conjunto casi lacónico de versos, por ello mismo, que los sitúa más cerca de lo intuido, y de lo evocado, esto es de lo ausente.  Aquí su primer valor trascendente en cuanto al motivo, en cuanto a la razón vital o a su necesidad. Luego vienen los logros de la composición, que también se diluye en secuencias, más que aproximándolo al lector, llamándolo para que se sitúe, no de cualquier modo sino entrañablemente, al lado suyo.  Sí, otra vez: los pájaros son una figura, y la más depurada de la memoria.  ¿Está en posesión nuestra únicamente aquello que perdemos?  Pero este estar al lado habla también de otra instancia que atraviesa al lenguaje poético: la ausencia. ¿Y no es, ac

EL MUNDO POSIBLE DEL SUEÑO/Un libro sobre la poesía de Fernando Charry Lara

Imagen
  El mundo posible del sueño/La poesía de Fernando Charry Lara. Bogotá, ediciones "Capote Azul", 2007 (99 p.) (Prólogo del poeta colombiana jaime García Maffla). Que “ EL MUNDO POSIBLE DEL SUEÑ O” sea hoy entregado a la estampa, obedece al signo de dos sendas, afectiva la una, y académica la otra. Es el oficio de Nelly Rocío Amaya Méndez, vuelto disciplina y ritual. Versa acerca de la obra poética completa de Fernando Charry Lara, quien nos dejó también el sentido de la crítica como creación. He tocado en el párrafo anterior, un motivo de gratitud o deuda ilímites hacia el poeta que hizo plenamente consciente para Colombia el concepto de MODERNIDAD. Formó Charry Lara parte de la que hoy conocemos como “generación de Mito”, gracias a la cual más que renovarse, se inauguró la labor intelectual contemporánea en Colombia. Caminó el poeta, a cuya obra nos acerca la autora, al lado de figuras como Danilo Cruz Vélez, Hernando Valencia Goelkel, Ramón de Zubiriría o Jorge Gait

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL: INJURIA Y CALUMNIA

Injuria y calumnia Título: Delitos contra la integridad moral: injuria y calumnia Autor: Campo Elías Amaya Velosa Editorial: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez Año: 2005 Hacer un estudio de las conductas que hacen parte del Título V del Código Penal colombiano, denominadas “Delitos contra la integridad moral”, constituye un verdadero reto, en momentos en que la literatura jurídica penal ha venido evolucionando hacia la consideración de los denominados bienes universales, colectivos y estatales, en detrimento de aquellos que se relacionan con el individuo, su libertad e integridad. En una sociedad que privilegia lo público, el hombre parece estar más expuesto a sufrir daño en el respeto a su dignidad, su intimidad o su buen nombre, y el incremento de conductas que atentan contra el honor de las personas, ya sea debido al aumento de delitos contra la administración pública, o a que la actuación de los medios de comunicación hace que el tema recobre de nuevo toda su importanc

APORTE DE ESCRITORAS EN LA NARRATIVA MODERNA

 GÓMEZ, TERESA Y USANDIZAGA, ARANZAZU. EDITORAS    ENTRE HORAS.    El desafío de la narrativa femenina ante una nueva época    Barcelona: Random House. Mondadori, S.A., 2006, 294 pp.    Tema: Compilación de relatos modernistas escritos por mujeres a finales del        siglo XX y principios del XX, que dejan entrever su aporte a la literatura de la                      época.           Que la literatura femenina de fin de siglo victoriano haya estado al mismo nivel de la literatura escrita por hombres, que se creía, dominaban completamente el panorama literario, es un hallazgo afortunado gracias a la investigación de Teresa Gómez y Aránzazu Usandizaga, catedráticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se dieron a la tarea de recopilar una muestra representativa de la narrativa de los países anglosajones, para esta antología de cuentos. La obra permite rebatir ideas muy arraigadas en el  ámbito académico, ya que  valora la aportación de las mujeres escritoras a la

SECUESTRO - CANCIÓN DESTACADA EN EL GRAN CONCIERTO NACIONAL 2010

Imagen
Más canciones de colombianos cantando en contra del secuestro Muchos colombianos han participado activamente del  Gran concierto Nacional  de diferentes maneras. Algunos asistiendo, otros tocando, otros documentando sus experiencias y otros como  Nelly Rocio Amaya Mendez , se le midieron a escribir canciones especialmente para este día. La idea del 20 de julio, junto con el gran concierto y la marcha por la libertad lo inspiraron para crear la canción  Secuestro . A continuación lo que  Nelly  nos dijo sobre su canción y el video. Foto: Jaime Acuña  Flickr GCN ¿Cuál es la historia de la canción? Este tema se fue gestando desde hace mucho tiempo, pues ya tenía el esbozo de la letra y la música desde hace varios años. Pero el año pasado, con el tema del secuestro, y gracias a videos de secuestrados que tuve la oportunidad de ver, quedé impactada con las imágenes de sufrimiento de tantos compatriotas, seres humanos anónimos muchos y reconocidos por la opinión otros, y m

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

García Márquez, Gabriel El coronel no tiene quien le escriba Bogotá: Ediciones Orbis, S.A., 153 págs. Abstrac: Un Coronel que después de participar en la última guerra civil, espera durante 56 años recibir una pensión del Gobierno, que nunca llega, y entretanto, sortea su situación de pobreza con una resistencia civil que involucra su honor.   Por Nelly Rocío Amaya M. Periodista, crítica de literatura. Público general. Fecha de la reseña: 22.02.07 Con esta novela de Gabriel García Márquez, escrita en París en 1957, reconocemos el talento excepcional de un escritor, que antes de ser premiado con el Nobel de Literatura (1982), ya era dueño de un material, producto de la fantasía y la experiencia ciertamente inagotable, pues se trata de una pequeña obra maestra, que combina ingenio y la experiencia aportada por novelas anteriores como La Hojarasca (1955), o La mala hora (1961). La obra relata con una trama sencilla, la historia del anciano coronel que después de haber arr

UN RECUENTO DE LOS MITOS Y LEYENDAS BOGOTANAS

Imagen
BOLETÍN CULTURAL Y BIBLIOGRÁFICO 65   Un libro didáctico Titulo del libro: Mitos y leyendas bogotanas Autor:  | Javier Ocampo López Editorial: Plaza y Janés, Bogotá, 2001, 231 págs., il. Penetrar en el mundo de los mitos y las leyendas es una experiencia que nos permite conocer el fondo de creencias y supersticiones que brotan del fondo emocional de un pueblo, que forman parte de su alma colectiva, y explica muchos de los comportamientos transmitidos de generación en generación. Sabemos que el mito es una estructura mental con cuyo auxilio hacemos accesibles ciertas figuraciones históricas que, en cierta manera, permanecerían rían cerradas a nuestra comprensión. Como relato, se expresa en símbolos e imágenes con la intervención de seres sobrehumanos que realizan acciones imaginarias, reales o deseados, cuya arqueología se pierde en el principio de los tiempos. Sin embargo, podemos decir que no existe sociedad que prescinda de ellos; existen mitos dentro de la cultura contemporánea