Entradas

Mostrando entradas de mayo 27, 2012

SIEMPRE FUE INVIERNO, Piedad Bonnet

PIEDAD BONNET, Siempre fue invierno.   Bogotá: Alfaguara, 2007. Págs. Esta novela de la escritora colombiana Piedad Bonnet aborda el tema de la violencia de la década de los 80 en Colombia, desde un punto de vista existencial a través de la vida de dos personajes, Ángel y Franca, quienes por circunstancias diferentes, llegan a la marginación, el ocultamiento y la venganza personal, en la búsqueda de valores más auténticos como la libertad y la autonomía en una socidad conflictiva.      La autora, como en un estudio sociológico, nos muestra los conflictos inherentes a la condición social de los personajes, pero que se identifican en esa búsqueda de sí mismos y en creer en un modelo social diferente. Así, Franca, joven pequeño-burguesa inteligente y con una formación profesional, se ve atrapada en la red de un matrimonio de conveniencia, siendo víctima de la violencia de su cónyuge quien le impone la regla asfixiante de los compromisos sociales y familiares.  Y

PASIÓN POR LA TRAMA, Sergio Pitol

SERGIO PITOL, PASIÓN POR LA TRAMA , México, Ediciones Era, 2000, 204 págs. TEMA: novela y ensayo PESQUISA LITERARIA AL FONDO DEL ESPEJO Este libro de Sergio Pitol (México), un prolífico escritor de cuentos, novelas y ensayos, además de ser ganador al premio Juan Rulfo (1999), es un verdadero juego de espejos  en donde es preciso aventurarse para descubrir el argumento, en medio de autores y géneros que se entrecruzan entre el relato y el ensayo, y que no obstante dan la apariencia de  tener  una configuración novelística.  Pues parece ser el goce estético que a lo largo de su vida le han provocado las obras de autores como (Don Juan) o Moliere, (Don Giovanno) Mozart o los primeros y últimos cuartetos de Beethoven), así como tantos otros, el motor que pone a andar  este andamiaje, cuyo pretexto y motivo será la búsqueda del enigma entre los personajes literarios para percibir su forma desde nuevos fondos o motivaciones, ya como siguiendo al autor, no hay que buscar la

MOZART, Wolfgang Hildesheirmer

MOZART/ Wolfgang Hildesheimer Barcelona, Ediciones Destino, S.A., 2005 (446 págs.) Esta excelente biografía del genial músico austríaco ( Salzburgo ,  1756 – Viena , 1791 ) permite explorar con lujo de detalles la extraordinaria grandeza de su obra, intentando comprender su carácter peculiar y único, su genio precoz y su sensibilidad, por fuera de las explicaciones comúnes y las biografías interesadas en dejar una visión idealista del compositor. El autor de esta obra, un exiliado judío radicado en Inglaterra y Palestina, pintor, literato y crítico musical, con trabajos importantes durante su trayectoria, quiere exponer lo que considera su intento definitivo por presentar la figura de Mozar, revalorando las fuentes primarias y basándose en los progresos de la investigación científica que toma el psicoanálisis como base, lo que permitiría, según él, restaurar un retrato sobre el cual, en el transcurso de los siglos“demasiadas manos han pasado el pincel”, por lo cual

LA PUERTA, Magda Szabó

Imagen
Magda Szabó, La Puerta , traducida por Márta Komlósi. Barcelona: Mondadori, 2005, 317 págs. TRAS EL UMBRAL DE LO HUMANO Esta novela publicada por primera vez en 1987 y recientemente galardonada en Francia como mejor novela extranjera, es un testimonio conmovedor y humano de la vida de la propia escritora quien luego de reanudar su carrera literaria tras una década de censura oficial luego de que los comunistas alcanzaran el poder en Hungría, es confrontada en sus convicciones y su mundo intelectual por una empleada doméstica de origen campesino carente de toda educación cuya desbordante personalidad y sentido de justicia, marcará definitivamente su vida.   Se trata de Emerenc Szeredás, una mujer mayor quien trabajaba de portera en el barrio a donde se trasladó la escritora con su marido. Ella aceptaría con reticencias hacerse cargo del manteniendo de aquella casa, manteniendo su propia independencia.   Alta y robusta, con la vitalidad de una valquiria, desde el prin

LA NOVELA DE GENJI II. La catástrofe. Murasaki Ahikibu

MURASAKI AHIKIBU La novela de Genji II. La catástrofe . Segunda época. Versión, comentario y notas de Xavier Roca-Ferrer. Barcelona: Ediciones Destino, S.A., 2006, 841 págs. Tema:   Historia novelada de la vida cortesana japonesa en tiempos del emperador Ichijô, que muestra la vida y peripecias del príncipe Genji, quien accede al poder por su habilidad y méritos y se casa con mujeres de la corte, hasta su final retiro. La narración se extiende   sus descendientes por cuatro generaciones más.   Esta novela, considerada una obra maestra y un clásico de la literatura japonesa de todos los tiempos, narra a la manera de un gran friso histórico, la vida cortesana japonesa del periodo Heian (794-1185), durante el reinado de la emperatriz Akiko, mostrándonos   sus costumbres, su cultura, formas de pensamiento, sucesión del poder, en momentos en que la figura del Emperador iba perdiendo terreno y el control de los resortes políticos, lo ejercían familias poderosas como los

LA HISTORIA DEL AMOR, Nicole Krauss

Imagen
Nicole Krauss                                                                  LA HISTORIA DEL AMOR . Barcelona: Salmandra ediciones, 2005, 287 págs. Tema:   La historia de un exiliado polaco que vive en Nueva York que cuando se dispone a morir, recupera misteriosamente un manuscrito que creía perdido publicado con otro nombre, lo que lo lleva a recuperar su pasado e intentar reivindicar su propia autoría.   Así nos enteramos de su propia historia. Esta novela de la norteamericana Nicole Krauss (Nueva York, 1974), es una ingeniosa historia sobre el amor, la soledad, el exilio, y el poder de la escritura para rescatar el pasado y encontrarle sentido a la vida. La autora, una joven promesa de la literatura que ha recibido importantes elogios de críticos y esctitores como el Nobel de Literatura J. M. Coetze, se ha valido de de un conjunto de historias entrecruzadas, cuyo eje temático gira alrededor de dos personajes principalmente.   Leo Gursky, un anciano polaco

HISTORIA SECRETA DE COSTAGUANA, Juan Gabriel Vásquez

Imagen
Juan Gabriel Vásquez Historia secreta de Costaguana . Bogotá: Alfaguara, 2007, 292 págs. Bucear en la historia política de Colombia en un momento estratégico para el futuro de su nacionalidad como fue la   entrega del Canal del Panamá a una concesión gringa que llevaría finalmente a la pérdida definitiva del Istmo, puede ser motivo suficiente para una novela de carácter histórico; pero bucear en la literatura para mostrar un punto de vista diferente a l aportado por la ficción narrativa, es sin duda algo much o más sorprendente, al parafrasear la literatura misma, y ser una a puesta creativa que despierta nuestro interés.   Así lo propone el narrador J uan G abriel Vásquez, (Bogotá, 1973), en esta obra y autor otros relatos como Los amantes de Todos los Santos o Lo s informantes , que han merecido el elogio de la crítica.   Así contamos con el hallazgo de un narrador “ testi go”, José Altamirano, quien ex profeso, trata de justificar su aus encia en l

ENTRE LA SOLEDAD Y EL AMOR, Alfredo Bryce Echenique

Alfredo Bryce Echenique Entre la soledad y el amor . Barcelona: Radom House Montdadori, 2006. 107 págs. Tema: Lúcido ensayo sobre el amor, la soledad, basados en la experiencia vital del autor, así como de otros temas relacionados. Este libro de Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939), es una bella y personal reflexión sobre los temas que le han obsesionado durante toda su vida y que han servido de material para su labor creativa, como puede verse reflejados en los artículos de prensa y conferencias dadas por el autor. Así, el amor y la soledad, pero también la felicidad o la depresión, le interesan a todo ser humano pues encierran una verdad única reflejo de los estados del alma, y que en el mundo contemporáneo, cobran mayor vigencia.   Un autor que se ha consolidado por más de cuarenta años como una de las figuras de la literatura latinoamericana, con novelas como un Mundo para Julius , La vida exagerada de Martín Romaña , o sus Antimemoria s, bien podría content

ENTRE HORAS, el desarío de la narrativa femenina ante una nueva época Teresa Gómez y Aranzazu

Teresa Gómez y Aranzazu Usandizaga Entre horas. El desafío de la narrativa femenina ante una nueva época . Barcelona: Random House Mondadori, S.A., 2006, 294 págs. Tema: compilación de relatos modernistas escritos por mujeres a finales del siglo XX y principios del XX, que dejan entrever su aporte a la literatura de la época.   Que la literatura femenina de fin de siglo victoriano haya estado al mismo nivel de la literatura escrita por hombres, que se creía, dominaban completamente el panorama literario, es un hallazgo afortunado gracias a la investigación hecha por Teresa Gómez y Aránzazu Usandizaga, catedráticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se dieron a la tarea de recopilar una muestra representativa de la narrativa de los países anglosajones, para hacer esta antología de cuentos. El libro permite rebatir ideas muy arraigadas dentro del ámbito académico, al poder valorar la aportación que hicieron las mujeres escritoras a la literatura, en momen

EN NOMBRE DE LA TIERRA, Virgilio Ferreira

Imagen
FERREIRA, VIRGÍLIO En nombre de la tierra . Traducción de Isabel Soler y Neus Baltrons. Barcelona: Acantilado Ediciones, 2003. 282 págs. Este bello libro, es un   testimonio conmovedor sobre la vejez, el amor vivido en términos absolutos, y la capacidad de la palabra para recuperar aquellos instantes que realmente constituyen la existencia, con su epifanía del amor, las imágenes de lo que se ama y de quien ama, están más allá de lo real, en lo imposible, en lo que queda después de que ha sido posible el amor, lo increíble   que se niega a morir a pesar del deterioro inevitable y el paso del tiempo.   Ferreira (Melo, 1916-Lisboa, 1996), intelectual, novelista y ensayista, ha sido considerado uno de los mejores autores portugueses del siglo XX, cuya trayectoria literaria mereció numerosos reconocimientos, como el Premio de la Asociación Portuguesa de Escritores y el Premio Fémina en Francia, por su intensa obra que se nutre del neorrealismo y el compromiso social, hasta ll