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RENÉ MARIE: CANTANTE DE JAZZ

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ENTREVISTA CON RENÉ MARIE La orgullosa voz de René Marie Cultura 18 Nov 2018 - 1:54 PM Nelly Rocío Amaya Tiene una voz sensual y cálida con un color oscuro como su piel y un amplio registro como las facetas de su vida artística: compositora, arreglista, intérprete, actriz y maestra. La versatilidad de su estilo incorpora una tradición que toma elementos del folk, R & B, la música country y popular latina, como su versión de “Angelitos Negros” del compositor mexicano Manuel Álvarez que pudimos escuchar en Bogotá durante el pasado Festival de Jazz al parque. René Marie, quien no pasó por escuelas de canto ni universidades, y aprendió a cantar oyendo canciones de Ella Fitzgerald.  Cortesía “ El aporte de ideas, creencias y cultura de nuestra raza nunca se ha considerado desde un punto de vista representativo a nivel nacional”. R.M. Tiene una voz sensual y cálida con un color oscuro como su piel y un amplio registro como las facetas de su vida a

LA REVUELTA Y LAS DIVERSAS FORMAS DE PROTESTA SOCIAL

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DE LAS REVUELTAS Y PROTESTA SOCIAL De las revueltas a las diversas formas de protesta social Cultura 24 Sep 2018 - 2:43 PM Nelly Rocío Amaya Méndez Desde hace más de dos siglos, el término revuelta se revistió de una significación política, entendiéndola como contestación de las normas, de los valores o de los poderes ya establecidos. Desde la Revolución  Francesa “la revuelta política” fue la versión lúcida de una conciencia que quería mantenerse fiel a su lógica profunda que permitía vivenciar la experiencia del conflicto y la contradicción. Algunas integrantes del grupo Femen, cuyos slogans suelen ser del tipo "Verdad desnuda" o “Elegimos temas calientes”.  Cortesía Es a partir de mayo de 1968 cuando los rebeldes fueron tomando el camino de una revuelta íntima, denunciando la impostura dentro de una cultura de duda y crítica que daría sus frutos en la literatura y el arte. Pero actualmente, ésta cultura crítica ha ido perdiendo su trascendencia m

EL CANTE JONDO: EXPRESIÓN VIVA DEL ALMA ANDALUZA

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“QUÉ GRANDÉ, QUÉ GRANDE ES LA LIBERTAD”: MAIRENA El cante jondo: expresión viva del alma andaluza Nelly Rocío Amaya Méndez (*) Bogotá Junio 17, 2018 - 08:41 AM     Foto archivo NO POCAS veces se relacionó a Federico García Lorca (1898-1936), con el pueblo, la cultura y la tierra andaluza que le vio nacer. Y en especial con la música de su pueblo que tiene en el  cante jondo , su expresión más auténtica y milenaria. De esto nos queda el libro titulado Poema del Cante Jondo (1921) que fue el preámbulo al Primer Festival que en su defensa se organizó en Granada presidido por el gran maestro Manuel de Falla entre el 13 y 14 de junio de 1922. Pero, ¿qué hay de especial en esta expresión artística considerada una de las más originales de España?  Un legado con el que el poeta granadino improvisó al piano y nos dejó imágenes inolvidables tanto en su obra poética como en sus obras de teatro, que ilustran las raíces primitivas de angustia y dolor