RENÉ MARIE: CANTANTE DE JAZZ

ENTREVISTA CON RENÉ MARIE


La orgullosa voz de René Marie
Tiene una voz sensual y cálida con un color oscuro como su piel y un amplio registro como las facetas de su vida artística: compositora, arreglista, intérprete, actriz y maestra. La versatilidad de su estilo incorpora una tradición que toma elementos del folk, R & B, la música country y popular latina, como su versión de “Angelitos Negros” del compositor mexicano Manuel Álvarez que pudimos escuchar en Bogotá durante el pasado Festival de Jazz al parque.
René Marie, quien no pasó por escuelas de canto ni universidades, y aprendió a cantar oyendo canciones de Ella Fitzgerald. Cortesía
El aporte de ideas, creencias y cultura de nuestra raza nunca se ha considerado desde un punto de vista representativo a nivel nacional”. R.M.
Tiene una voz sensual y cálida con un color oscuro como su piel y un amplio registro como las facetas de su vida artística: compositora, arreglista, intérprete, actriz y maestra. La versatilidad de su estilo incorpora una tradición que toma elementos del folk, R & B, la música country y popular latina, como su versión de “Angelitos Negros” del compositor mexicano Manuel Álvarez que pudimos escuchar en Bogotá durante el pasado Festival de Jazz al parque. Son admirables las fusiones del Bolero de Ravel y "Suzanne" de Leonard Cohen en Live at Jazz Standard. Pero también es una artista con conciencia de género y que no se olvida de la discriminación de su raza afroamericana ni del camino difícil que han tenido que recorrer sus ancestros. 
¿Cómo ha logrado el éxito al comenzar una carrera profesional a los 42 años?
Nunca realmente "estudié" jazz o voces de jazz en el sentido típico; no tuve  un profesor como tal. Tampoco fui a la universidad para estudiar. Comencé a escuchar lo que entendía que era jazz cuando tenía 30 años. Realmente no conocía ninguna canción, excepto las canciones en tres álbumes diferentes que tuve de Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Cleo Laine. Cada una tiene un sonido muy distinto a mi voz pero aprendí cada canción de los álbumes y las canté en casa mientras cocinaba, limpiaba, preparaba el almuerzo de mis hijos para la escuela o mientras trabajaba en mi trabajo en el banco.  Traté de hacer que mi voz sonara como Ella, como Sarah, como Cleo. Solo por diversión, intenté que mi voz hiciera lo mismo que hicieron sus voces. Por supuesto, nunca pude sonar como ninguno de ellas, pero descubrí muchas cosas que mi propia voz podía hacer. Había ciertos ritmos que me confundían, pero escuchaba la canción una y otra vez hasta que entendiera lo que estaba pasando. 
Ese conocimiento de las grandes voces hicieron sin duda, que desarrollaras un extraordinario sentido musical. ¿Cómo realiza esos solos maravillosos? 
Aprendí los solos de los músicos, aunque no sabía que se llamaban "solos" en ese momento. ¡Pensé que todo estaba escrito¡ Y fue muy divertido cantar junto con los solos. Fue una forma muy agradable de pasar el día, sin importar dónde estuviera, en el trabajo, en casa, en el automóvil, en la tienda. ¡Mi "instrumento" siempre estuvo conmigo! Pero al cumplir 42 años mi hijo Michael me animó a comenzar a cantar en el escenario con una banda. Antes de eso, solo había estado cantando en casa o en la boda de alguien. ¡Y luego cantar con músicos en vivo fue una experiencia completamente diferente de cantar con una grabación! ¡Supuse que la forma en que se reproducía una canción en la grabación era la ÚNICA forma de reproducirla! Eso me hace reír ahora, pero en aquel entonces era muy confuso. Tenía mucho que aprender...
Desde la década del 20 las mujeres ya rompían estereotipos, revelándose como compositoras, arreglistas e intérpretes esperando un reconocimiento -pensemos en  Melba Liston, que era trombonista, compositora, arreglista además de cantante que participó en varias orquestas como la Dizzy Gillespie, en la de Billie Holiday y en la Count Basie-; pero tenían que competir duramente por un reconocimiento. 
Cómo se siente una artista como usted que ha sido nominada por dos veces al Grammy en la categoría de mejor jazz vocal (2014 y 2016), además de obtener un ranking por la Guía de Penguin dada solo a otros 85 registros en toda la historia del jazz.  
Las dos veces que fui nominada, fui incrédula. No creí que fuera real. Entonces, mi siguiente pensamiento fue: "¡Oh, no! ¿Qué pasa con los otros cantantes nominados en la misma categoría? ¡Algunas de estas personas son mis amigos! ¡No quiero competir contra ellos!” Porque, con toda honestidad, eso es lo que son los Grammy: una competencia contra tus compañeros músicos. ¡Empiezas a imaginar que “ganarás! Pero entonces, te das cuenta de que eso significa que los demás "perderán". ¿Pero "perder" qué? No creo que sea el único músico al que no le guste competir contra otros músicos. 
Fui a los Grammy en Los Ángeles en ambas ocasiones y decidí después de la segunda vez que nunca regresaría. Todo el asunto es muy glamoroso y lleno de celebridades; Y no solo en el campo del jazz. Pero salí cada vez con un sentimiento muy vacío, y con el entendimiento de que los Grammy no son para los músicos. Es para el negocio de la música. Y esas son dos cosas muy diferentes. 
Por otro lado, no sabía nada acerca de “Penguin Jazz Guide” antes de recibir el reconocimiento. Tuve que preguntarle a mi manager qué significaba. Y no estoy exactamente segura de por qué “Vértigo” (su segundo álbum) fue elegido por encima de los demás. Todavía estaba aprendiendo muchas cosas sobre ser músico. Igualmente soy muy cautelosa cuando recibo este tipo de premios o reconocimientos porque hay muchos músicos talentosos que lo merecen y el problema puede venir dentro de uno mismo al pensar que uno es más importante o "mejor" que otro artista.
En el 2008, en un acontecimiento cívico en Denver sustituyó la letra del Himno Nacional por la de la canción "Lift Every Voice and Sing".  
Soy una afroamericana. Mis ancestros fueron esclavizados en este país. Y cuando ya no estaban esclavizados, había leyes promulgadas contra ellos (conocidas como leyes de Jim Crow) para evitar que tuvieran su plena participación en la libertad. Y cuando esas leyes fueron anuladas, el racismo aún existía en forma de arrestos y encarcelamientos. Es esclavitud con otro nombre. El hombre que escribió el Himno Nacional poseía esclavos. Y escribió en el Himno Nacional sobre "la tierra de los libres" cuando poseía personas que NO eran libres. Él podría haberlos puesto en libertad si quisiera. Pero él no quería hacerlo.
Y así, comencé a imaginar este escenario: ¿Qué pasaría si alguien le pidiera a mis antepasados que escribieran el Himno Nacional? ¿Cómo habría sido la música? ¿Cómo habrían sido las letras? Entonces, comencé a pensar más allá del Himno Nacional, y pensé en otras canciones patrióticas que cantan los estadounidenses. ¿Qué pasaría si alguien les hubiera pedido a mis antepasados que escribieran las palabras o la música de esas canciones? Ese fue mi lugar de partida. Las personas en este país con ascendencia europea piensan que su punto de vista de este país como se expresa en la canción, en la bandera, etc., es el único punto de vista válido. Pero no es la única perspectiva válida. El aporte de ideas, creencias y cultura de nuestra raza nunca se ha considerado desde un punto de vista representativo a nivel nacional. Entonces, con esta canción - y otras - decidí cambiar eso.
¿Cuál fue su primera canción original? 
La primera canción que escribí con la conciencia de que era una melodía de jazz fue "I Like You". La idea de la canción se inspiró en un correo electrónico que recibí de mi hermano, John. La línea de asunto del correo electrónico era "Altos naturales" (Natural Highs) y el cuerpo del correo electrónico consistía en una lista de diferentes cosas que lo hacen feliz por dentro, como el chocolate caliente en un día frío, el olor a pan horneado, el sonido de un bebé riendo, y así sucesivamente. Luego el correo electrónico me invitó a agregar a la lista. Cuando comencé a agregar mis propias ideas de Natural Highs, me di cuenta de algunas de esas cosas que riman y se me ocurrió la idea de que podría escribir una canción como esa. ¡Así que lo hice! 
¿Aún existe tabú para que las mujeres interpreten sus propias canciones?
R.M- No creo que sea tabú para los cantantes escribir su propio material, pero sí, en la medida en que la mayoría de los cantantes somos mujeres, y no es tan fácil que nuestro trabajo sea reconocido como válido, lo que sí pasa con un hombre músico de jazz. Aunque esto está cambiando, muy lentamente. 
¿Cuál es ambiente cultural y artístico que se vive en Estados Unidos?
No puedo hablar definitivamente por otros artistas, pero parece que hay mucha creatividad en cuanto a abordar la agitación social que ha surgido desde Barack Obama, y ahora con nuestro actual Presidente. No suele ver a los músicos que protestan en la calle. Formamos nuestras protestas en la página de música, en el escenario, en nuestras grabaciones. El campo parece estar maduro para la expresión creativa.
Esta artista declaró sentirse emocionada de haber participado en el Festival de Jazz y de escuchar a otros músicos igualmente maravillosos, así como el sentir a tanta gente apreciando y sintiéndose feliz con su arte. Al tiempo de responder estas preguntas, ya se encontraba en Finlandia realizando un taller para continuar con sus giras.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE LA MUERTE ESPERE, Germán Castro Caycedo

DERECHO PRECOLOMBINO, Otto Morales Benítez

EL VENDEDOR DE MÚSICA, Mauricio Botero Montoya