EL GENERAL EN SU LABERINTO

Gabriel García Márquez/ El general en su laberinto/ Bogotá: Editorial Oveja Negra, 1989, 284 pp.

Tema: Perfiles biográficos del Libertador Simón Bolívar durante su último viaje por diferentes pueblos de Colombia, hasta su muerte.

Siempre atraerá la vida de Simón Bolívar, el héroe de la gesta libertadora de los pueblos americanos que se mantenían como colonias del reino de España: Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Panamá.

El general en su laberinto, es una de esas novelas que después de leerla no se olvida fácilmente al ofrecer una mirada intimista del Libertador, hasta el final de su vida, cuando después de alcanzar la gloria va cayendo en un laberinto existencial de soledad y abandono, desengaño, hastío y tristeza. Así en 1830, el último año de vida del Libertador, cuando ya casi estaba culminada la emancipación de los países y se definían los marcos constitucionales que habrían de gobernarlos, vemos como concluye su trayectoria en el último viaje por los pueblos de Colombia, que comprende destinos como Santa Fe de Bogotá, Facatativá, Guaduas, Honda, Puerto Real, Ocaña, Mompox, Zambrano, Barranca Nueva, Cartagena, Turbaco, Soledad, Barranca de San Nicolás y finalmente Santa Marta, donde envejece prematuramente y se muestra más humano, errático, insomne, y con temibles achaques y enfermedades que ningún paliativo podían mitigar. Por fuera de un aura de gloria, e incomprendido por muchos, tiene que habérselas con muchas dificultades (traiciones, entorpecimientos, detractores), y batirse solo en esa batalla sorda y personal que antecede a su muerte, una vez agotados todos los medios y consumido en gran parte su ingenio y vigor, pese a tener de vez en cuando relámpagos de entusiasmo y determinación; pero su halo de grandeza se desvanece pronto en otro laberinto que lo regresa a la nada. Así se muestran...

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE LA MUERTE ESPERE, Germán Castro Caycedo

DERECHO PRECOLOMBINO, Otto Morales Benítez

EL VENDEDOR DE MÚSICA, Mauricio Botero Montoya