LA OBRA DE STAPLES LEWIS

CLIVES STAPLES LEWIS/ESA HORRIBLE FORTALEZA, TRILOGÍA CÓSMICA/
Barcelona: Ediciones Minotauro, 2006., 497 pp.

Tema: Novela de ciencia ficción en la que se libra una batalla entre seres
demoníacos, que intentan desplazar a la raza humana, a través de la ciencia, y
aquellos que luchan bajo el mando de Ransom, e intentan preservar al hombre con
poderes divinos y ancestrales.

Esta novela del irlandés, Clive Stapes Lewis (Gran Bretaña 1898-1963), constituye una extensa epopeya sobre el bien y el mal, los poderes demoníacos y divinos, la voluntad de poder y la obediencia, con una fuerte alegoría sobre el destino del hombre y las amenazas de su supervivencia en un mundo gobernado por fuerzas oscuras que conculcan su verdadera naturaleza.
Ubicada dentro del género de ciencia-ficción o literatura fantástica, esta obra completa la célebre trilogía cósmica del autor iniciada con Más allá del planeta silencioso, y Perelandra, donde vuelve a ponerse de presente la temática medieval que se basa en el análisis dela demonología de la época, e inspirada en obras similares de autores como Olaf Stapleton o el propio J.R. Tolkien, con quien el autor ha mantenido intensos debates.
Dentro de un marco temporo-espacial que se sitúa vagamente después de la guerra en la tierra de Thulcandra, se da una batalla de poderes ultraterrenos y de seres superiores que viven una maligna carrera científica por conquistar el dominio de la naturaleza y alcanzar la vida eterna por medios artificiales para fraguar el advenimiento de una raza superior bajo elmando omnipresente de un único amo. 
Todo sucede en Inglaterra (Gran Bretaña), en la ciudad de Edgestow, en donde se sitúa el colleges de Bracton.  Allí llegará Mark Studock, un sociólogo ateo al que le han concedido una beca de investigación pero desea situarse, y su esposa Jean quien se propone encontrar un sentido a su vida después del matrimonio y trata de mantener el interés en su tesis doctoral.
Mark recibe la oferta de un empleo dentro de un proyecto denominado NICE, sin saber muy bien lo que hará, viéndose atrapado poco a poco con una organización comandada por los microbios, que le exige escribir artículos para disuadir a la opinión pública sobre la necesidad de la planificación tecnocrática; en realidad se pretende llevar acabo la destrucción de la raza humana, ganándose el apoyo institucional del parlamento para llevar a cabo sus planes y necesita apoderarse del bosque de Bracton que guarda los restos del legendario Mago Merlín y el despertar de sus poderes. Pero Jane, su esposa, quien posee el don de la clarividencia, es capturada por quienes se encuentran al comando de Al Pendragón o El Rey Pescador, grupo que desea preservar la raza humana bajo la dirección del filólogo Ramson ayudado por los eldilas, criaturas de Marte.  Y de esta manera, la pareja situada en bandos antagónicos será la mediadora de toda esta historia; y mientras Jane rinde información a través de sus sueños sobre el paradero de Merlín, Mark, su esposo, es presionado para conspirar contra la vida humana. Mientras tanto, el desalojo de la ciudad de Belbury se hace inminente en medio atropellos, capturas y torturas de sus habitantes a los que someten a despiadados tratamientos terapéuticos, y cuando, finalmente se realiza la toma de la ciudad Edgestow ad portas de suspender las leyes de Inglaterra, Merlín, último vestigio de la magia de los Atlantes, despierta y su conocimiento de la energía eldílica de los druidas, es puesta al servicio de Ramson para finalmente destruir al ejército de NICE.
Así se cumple esta parábola entre la concepción materialista de un mundo que ve en la ciencia un instrumento omnipotente capaz de suplantar los poderes divinos y humanos, cumpliéndose el sueño de Mefistófeles quien a través de Fausto, pretende igualmente suplantar a Dios, con la inclusión del anima mundi de los magos, que jugaron un papel importante en ese sueño del hombre divino. 
Si la ciencia  ha encontrado el camino para superar muchas limitaciones humanas, en este caso, encontraría oportunidades para superar muchos de sus sus valores como la misericordia, que le habían impedido satisfacer el dominio absoluto dándole vida a la cabeza de Alcasán, artificio de hombre convertido en cerebro puro. De esta manera se lograría su dominio sobre la tierra. Solo podemos decir que en esta historia, -como en tantas cintas cinematográficas del momento- se reestablece el orden sagrado que viene en auxilio de la raza humana, lo cual permite pensar en una nueva esperanza. 
Nelly Rocío Amaya Méndez. Periodista cultural. (Publicado oridinalmente en Sabanet/5.12.2006)

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE LA MUERTE ESPERE, Germán Castro Caycedo

DERECHO PRECOLOMBINO, Otto Morales Benítez

EL VENDEDOR DE MÚSICA, Mauricio Botero Montoya