SECUESTRO - CANCIÓN DESTACADA EN EL GRAN CONCIERTO NACIONAL 2010


Más canciones de colombianos cantando en contra del secuestro





Muchos colombianos han participado activamente del Gran concierto Nacional de diferentes maneras. Algunos asistiendo, otros tocando, otros documentando sus experiencias y otros como Nelly Rocio AmayaMendez, se le midieron a escribir canciones especialmente para este día. La idea del 20 de julio, junto con el gran concierto y la marcha por la libertad lo inspiraron para crear la canción Secuestro. A continuación lo que Nelly nos dijo sobre su canción y el video.

Foto: Jaime Acuña Flickr GCN
¿Cuál es la historia de la canción?
Este tema se fue gestando desde hace mucho tiempo, pues ya tenía el esbozo de la letra y la música desde hace varios años. Pero el año pasado, con el tema del secuestro, y gracias a videos de secuestrados que tuve la oportunidad de ver, quedé impactada con las imágenes de sufrimiento de tantos compatriotas, seres humanos anónimos muchos y reconocidos por la opinión otros, y me dije que tenía que dedicarles uno de mis temas. Cuando vi la imagen de Ingrid Betancourt en su última prueba de supervivencia, me dije, tengo que cantar esta canción como si fuera ella o tantos otros, pues me parecía que tenía que ponerle voz a su sufrimiento y a sus anhelos de liberación. Así, inspirada en su imagen y solidaria con su situación, terminé por fin la melodía y la letra y empecé a buscar un arreglista.
Cuando inicié los arreglos junto con el maestro Cristian Vega, ya tenía una idea clara de cómo quería que sonara. Por eso, está mi voz, en medio le sugerí una orquesta de cuerdas, que evocaran el ambiente selvático, con sus ostinatos, y el violonchelo de fondolos coros de voces que evocan las de todos aquellos que aún permanecen en la sombra del encierro dentro de un ambiente dramático general.
Mi voz (intérprete) como puede apreciarse en la letra, simula la de un secuestrado(a) que en un momento de desesperación invoca a este “caminante de las constelaciones”, para que le ayude a olvidarse de ese encierro sin fin. Es una plegaria que se eleva al cielo, pues quiere aferrarse a ese “desierto florido” y a esa “nieve amarilla de los granos de sol”, cual destellos de esperanza futura, que alimenta cotidianamente con“cavilaciones”. Luego los siguientes versos expresan sus deseos por cantar la trova del más bello poema, y pensar que se está libre delSECUESTRO y sus penas… además de olvidar tanto muerto y construir una historia que perdure en el tiempo… en clara alusión a nuestra historia política, etc.
La canción terminar haciendo alusión a poder cantar esa trova cuyo “verso sencillo será el de LIBERTAD“. En fin, podría decir, que esta canción expresa los anhelos de LIBERTAD de muchos cautivos, privados de la libertad que sienten anhelo por empezar de nuevo su historia, recuperar su propia identidad y elevan una súplica que aún no se sabe si será escuchada en medio de la selva. Aunque hablo poéticamente en esta canción, sé que los que la escuchan comprenden inmediatamente su mensaje dirigido a todas estas personas que aún permanecen en cautiverio.
Bueno, luego vino el proceso de grabación de la obra y su posterior difusión a través de algunos medios, en lo cual me encuentro todavía.
¿La canción cuenta con video?
Aún no se ha realizado video de la misma, estamos en ello. Sólo cuento con su audio.
¿Usa la web para darse a conocer como artista?
Uso la web como forma de distribución, a través de correo electrónico y contacto directo. NO tengo aún página web personal.
¿Donde se puede ver, escuchar y/o descargar su música?
Uso el contacto directo por correo y referidos a través de mi correo: rociam@hotmail.com
El aporte de Nelly es gigantesco, su participación es muy importante para Colombia. Es necesario que todos comencemos a aportar nuestro grano de arena, a expresarnos de diferentes maneras. No importa si es con una canción, un video, una foto o lo que sea, es responsabilidad de todos los colombianos hacer sentir nuestra voz para que el mundo sepa que acá no estamos conformes con la violencia y la guerra, también somos cultura y esa imagen sólo podremos construirla entre todos.
Por estas razones es importante la participación activa de todos los colombianos. Además no se olviden de que el Ministerio de cultura está realizando un concurso para premiar la participación ciudadana cuyos premios serán entregados por el cantante JUANES. Así que no hay excusa, para más información encuentra todas las instrucciones en nuestro blog.

Comentarios

NELLY ROCÍO AMAYA MÉNDEZ ha dicho que…
Es un tema que debería escucharse en los medios.

Entradas populares de este blog

QUE LA MUERTE ESPERE, Germán Castro Caycedo

DERECHO PRECOLOMBINO, Otto Morales Benítez

EL VENDEDOR DE MÚSICA, Mauricio Botero Montoya