ABECEDARIO DE UNA VIDA, Czxlaw Milosz


CZSLAW MILOSZ
ABEDEDARIO, DICCIONARIO DE UNA VIDA. México: Fondo de Cultura Económica, 2003. 352 págs.
Tema: autobiografía

EL MOSAICO DE UN POETA



Este diccionario de la vida de uno de los poetas de la conciencia trágica más importantes del siglo XX, nacido en Lituania (1911) y Premio Nobel en 1980, es un  recuento alfabético del universo personal y literario de Milosz, que logra de esta manera, una eficaz relación de temas, lugares, personajes o circunstancias que movieron su época y dejaron alguna huella en su vida.

Desde su vida de estudiante en Vilna, en su pueblo natal, a donde le llegaban  ecos de guerra y revolución desde Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, y de América, los lazos con su “yo” antiguo y provinciano, como su lengua polaca, los personajes que conoció en las tradiciones de las sociedades secretas, que se mantuvieron activas en todo el periodo de entreguerras, y muchas otras experiencias que va relacionando, nos muestran su pensamiento, su formación humanística y literaria con propia trayectoria humana.

Así, sabemos de su interés por la experiencia de los judíos polacos en el exilio, como Abrasz, el estudiante que estudiaba en la Sorbona cuando la revuelta de mayo de 1968 y terminó por suicidarse. Además de su propia experiencia en los Estados Unidos, a donde perteneció a la Academia Americana a través del Institute of Arts and Letters, al lado de intelectuales y escritores como Milan Kundera o Yevgeni Yevtushenko, y otros escritores de origen eslavo.

También el tema de la muerte y del tiempo, inspirado en “El paraíso perdido” de John Milton o “El jardín de las Delicias” del Bosco, los hace objeto de reflexión permanente, ya que para el poeta, la muerte y la fugacidad de la vida, atentan contra nuestro ser, con lo cual afirma el valor del acto creador de la poesía -incluso después de Auschwitz- dominado por el sosiego en medio una tradición azotada desde siempre la borrachera, pues “la literatura y el arte mitigan el dolor, embelleciendo las cosas y protegiendo al individuo, siendo una rebelión del cuerpo contra la destrucción”.

Por ello encuentra positivo las tradiciones orientales como el budismo, al servir de contrapeso a los procesos de desintegración en los que viven inmersos la poesía y el arte, actuando contra la sensación de pérdida del sentido de la vida al lado de otras tradiciones religiosas, sin dejar de criticar aquello que hace la hace insoportable con las condiciones en las que se reproduce.  Así, en el comunismo, porque se inculpa cualquier acto de libertad como traición y se vive bajo sospecha de injusticia (y la importancia y universalidad de la literatura rusa de Dostoviewsky o Máximo Gorki estará en develar esa compleja condición humana). Pero también, dentro del capitalismo occidental, donde impera ley del más fuerte, lo que le parece un atentado contra la dignidad humana, como bien lo profetizara George Orwell en su momento. 

Poco a poco y en el orden que nos plazca, vamos conociendo personajes y experiencias de Europa y América, las diferentes culturas, los escritores que admira (Baudelaire, Eliot, Joyce, Balzac, Rimbaud, Robinson Jeffers, Schopenhauer o Susuki), o su antipatía por Simone de Beavoir (a quien no le perdonó su vileza y la de Sartre en la cacería contra Camus, plasmada en una de sus novelas), o su escepticismo por la sinceridad de la obra de un poeta admirado como  Robert Frost.

Finalmente, tenemos el testimonio de una biografía, cuyo valor está, en reconstruir toda una época con la que coincidió una vida determinada. Es especialmente valioso al tratarse de un gran poeta que se atrevió a decir en la Varsovia del año 1990 que el comunismo ruso había sido un sistema igual de criminal que el nazismo. Alguien a quien lo conmovió siempre esa sed de conocimiento que se prolonga más allá de las fronteras y de la muerte. NELLY ROCIO AMAYA MÉNDEZ.




Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE LA MUERTE ESPERE, Germán Castro Caycedo

EL VENDEDOR DE MÚSICA, Mauricio Botero Montoya

DERECHO PRECOLOMBINO, Otto Morales Benítez