BELLO ANIMAL, Fanny Buitrago


FANNY BUITRAGO
Bello animal. Bogotá: editorial Planeta, 2002, 311 págs.


Tema: Es una novela se que nos muestra el mundo de la publicidad y el modelaje alrededor de una modelo, ícono de moda, en momentos en que el rumor de su suicidio convoca las intrigas, la envidia, el poder y la estrategias de mercado.




La noticia del suicidio de la supermodelo Gema Brunés, símbolo de moda y baluarte en Internet, cuando se prepara el lanzamiento de su última colección “Gaiga” dentro del evento publicitario más importante a nivel latinoamericano, desata una serie de acontecimientos en los que se ven involucrados los personajes que mueven los hilos del poder y el dinero en este medio en el que la fabricación de ídolos constituye una empresa rentable y necesaria dentro de la sociedad de consumo.

Así, alrededor de la agencia Mex, se mueven modelos, maquilladoras, comunicadores, periodistas, editores de medios o los mejores creativos, que viven con intensidad y trabajan en función de la competencia, el éxito comercial y la fama, y los socios, que manejan las grandes inversiones como los Urbano, quienes apadrinaron en su momento a la futura modelo, para hacer de ella una renta segura. Pero será Marlene Tello, periodista y conocida presentadora de TV, quien construiría la imagen de Gema y ahora, sin poder confirmar los rumores de su posible suicidio debido a sus numerosas crisis, analiza las ventajas y desventajas de la situación, negociando la primicia de una colección que promete grandes utilidades, pero es consciente de que detrás de todo, el fantasma del amor por Aurel Estrada, ex esposo de la modelo, sigue rondándola.    

Entretanto, en vísperas de ese acontecimiento mediático, conocemos retrospectivamente la  trayectoria de los personajes que se mueven en el medio y han tenido que ver con la vida de Gema, mientras pasa el tiempo en reuniones sociales, conveniencias políticas o interminables despedidas de soltero.  Así nos enteramos de cómo viven, los sitios que se frecuentan, sus ambiciones, sus inicios en el medio, sus viajes, la precocidad de las futuras modelos, o sus momentos de declive.  Entre tanto, Aurel Estrada es el más interesado en dar con el paradero de la modelo y acude a su amigo Leopoldo Maestre quien le revelan aspectos desconocidos del medio, como la existencia del clan de los “Ociólogos”, que acuden a su fortaleza de concreto para resguardarse de la violencia, el secuestro, y el mundo caótico que los envuelve, y disfrutar de su buena vida.   

Cuando se confirma que la modelo sigue viva, pero que ha preferido seguir en el anonimato para buscar su identidad al lado de un ex convicto y ex modelo, ya se han iniciado avances comerciales que permitirían el relevo generacional tan esperado por aquellas dispuestas a ganar su propia  imagen.  Pues aunque la de Gema había roto con esquemas de belleza uniformizados por grandes agencias internacionales, y más acordes con los tiempos actuales, era símbolo de feminidad y belleza imperfecta o terrenal; un bello animal dentro del contexto ambiguo, inseguro, violento, morboso y desesperado del siglo XXI,  se sabe que todo puede ser de nuevo fabricado.
Así, la novela muestra la alienación del poder de la imagen, con personas que  esconden tras la fama sus verdaderos dramas interiores con una vida afectiva prefabricada por intereses mezquinos, mientras aprovechan el cuarto de hora que les toca vivir. Por ejemplo, Aurel Estrada, presionado por su padre había aceptado ser el creativo estrella de “Mex”, dejando de lado sus sueños de  arquitectura, aunque secretamente alimenta un gran proyecto de ciudades virtuales que revivan el esplendor de un pasado mítico, pues el mundo actual le parece un alucinante “ojo de mosca”, del que es preciso evadirse.  Y por otro lado, la modelo decide finalmente buscar su felicidad al lado de su ex amante Helios Cuevas, en contravía de una carrera de exitosa.  

Por tanto, este mundo mediático, que maquilla la verdad, nos revela detrás de su aparente artificialidad, el mundo convulsionado del que se alimenta, apropiándose de problemas sociales como la ecología, la paz o la política, o de las realidades fracturadas y convulsionadas de nuestras grandes ciudades, para capturar los nuevos mercados.  Todo esto se logra, con el estilo denso e irreverente de la escritora barranquillera, considerada una de las mejores de Latinoamérica, y que aprovecha muy bien la técnica narrativa postmoderna para desenmascarar el tema publicitario.  NELLY ROCIO AMAYA MÉNDEZ. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE LA MUERTE ESPERE, Germán Castro Caycedo

EL VENDEDOR DE MÚSICA, Mauricio Botero Montoya

DERECHO PRECOLOMBINO, Otto Morales Benítez