BELLO ANIMAL, Fanny Buitrago
FANNY BUITRAGO
Bello animal. Bogotá: editorial Planeta, 2002, 311
págs.
Tema: Es una novela se que nos muestra el mundo de la
publicidad y el modelaje alrededor de una modelo, ícono de moda, en momentos en
que el rumor de su suicidio convoca las intrigas, la envidia, el poder y la
estrategias de mercado.
La noticia del suicidio de la
supermodelo Gema Brunés, símbolo de moda y baluarte en Internet, cuando se
prepara el lanzamiento de su última colección “Gaiga” dentro del evento publicitario
más importante a nivel latinoamericano, desata una serie de acontecimientos en
los que se ven involucrados los personajes que mueven los hilos del poder y el
dinero en este medio en el que la fabricación de ídolos constituye una empresa
rentable y necesaria dentro de la sociedad de consumo.
Así, alrededor de la agencia Mex,
se mueven modelos, maquilladoras, comunicadores, periodistas, editores de
medios o los mejores creativos, que viven con intensidad y trabajan en función
de la competencia, el éxito comercial y la fama, y los socios, que manejan las
grandes inversiones como los Urbano, quienes apadrinaron en su momento a la
futura modelo, para hacer de ella una renta segura. Pero será Marlene Tello, periodista y conocida presentadora de
TV, quien construiría la imagen de Gema y ahora, sin poder confirmar los
rumores de su posible suicidio debido a sus numerosas crisis, analiza las
ventajas y desventajas de la situación, negociando la primicia de una colección
que promete grandes utilidades, pero es consciente de que detrás de todo, el
fantasma del amor por Aurel Estrada, ex esposo de la modelo, sigue
rondándola.
Entretanto, en vísperas de ese acontecimiento
mediático, conocemos retrospectivamente la
trayectoria de los personajes que se mueven en el medio y han tenido que
ver con la vida de Gema, mientras pasa el tiempo en reuniones sociales, conveniencias
políticas o interminables despedidas de soltero. Así nos enteramos de cómo viven, los sitios
que se frecuentan, sus ambiciones, sus inicios en el medio, sus viajes, la
precocidad de las futuras modelos, o sus momentos de declive. Entre tanto, Aurel Estrada es el más
interesado en dar con el paradero de la modelo y acude a su amigo Leopoldo
Maestre quien le revelan aspectos desconocidos del medio, como la existencia
del clan de los “Ociólogos”, que acuden a su fortaleza de concreto para
resguardarse de la violencia, el secuestro, y el mundo caótico que los
envuelve, y disfrutar de su buena vida.
Cuando se confirma que la modelo sigue viva, pero que
ha preferido seguir en el anonimato para buscar su identidad al lado de un ex
convicto y ex modelo, ya se han iniciado avances comerciales que permitirían el
relevo generacional tan esperado por aquellas dispuestas a ganar su propia imagen.
Pues aunque la de Gema había roto con esquemas de belleza uniformizados
por grandes agencias internacionales, y más acordes con los tiempos actuales,
era símbolo de feminidad y belleza imperfecta o terrenal; un bello animal
dentro del contexto ambiguo, inseguro, violento, morboso y desesperado del
siglo XXI, se sabe que todo puede ser de
nuevo fabricado.
Así, la novela muestra la alienación del poder de la
imagen, con personas que esconden tras
la fama sus verdaderos dramas interiores con una vida afectiva prefabricada por
intereses mezquinos, mientras aprovechan el cuarto de hora que les toca vivir. Por
ejemplo, Aurel Estrada, presionado por su padre había aceptado ser el creativo
estrella de “Mex”, dejando de lado sus sueños de arquitectura, aunque secretamente alimenta un
gran proyecto de ciudades virtuales que revivan el esplendor de un pasado
mítico, pues el mundo actual le parece un alucinante “ojo de mosca”, del que es
preciso evadirse. Y por otro lado, la modelo
decide finalmente buscar su felicidad al lado de su ex amante Helios Cuevas, en
contravía de una carrera de exitosa.
Por tanto, este mundo mediático, que maquilla la
verdad, nos revela detrás de su aparente artificialidad, el mundo convulsionado
del que se alimenta, apropiándose de problemas sociales como la ecología, la
paz o la política, o de las realidades fracturadas y convulsionadas de nuestras
grandes ciudades, para capturar los nuevos mercados. Todo esto se logra, con el estilo denso e
irreverente de la escritora barranquillera, considerada una de las mejores de
Latinoamérica, y que aprovecha muy bien la técnica narrativa postmoderna para
desenmascarar el tema publicitario. NELLY
ROCIO AMAYA MÉNDEZ.
Comentarios