DESPUÉS DE TODO, Piedad Bonnett


DESPUÉS DE TODO, novela.

Piedad Bonnett. Bogotá: Alfaguara ediciones, 302 págs.
Tema. La vida de una mujer casada,  que busca reencontrarle sentido a su vida en busca del amor y el arte, pero que finalmente sucumbe en manos de una desconocida.
Esta novela de la escritora y poeta antioqueña, sondea de manera íntima el mundo cotidiano de Ana, una mujer casada con un hombre mayor y enfermo, y que se resiste a la rutina y el abandono, tratando de escapar de la sensación de vacío para encontrarse sentido a su vida en esa edad crítica de los 40 años.  Así, se lanza a la aventura del amor que despierte las emociones perdidas, se vuelca en la pintura y trata de comprender la vida turbulenta de una jovencita que contrata como asistente.
En realidad, la novela comienza, cuando Ana regresa a una casa vacía después de dejar a su hija en el aeropuerto luego de que ha ocurrido la deceso de su esposo.   Allí, sin poder concentrarse en su trabajo, y al constatar su delicada situación económica, repara en las pinturas que alguna vez ocuparon su imaginación y su ímpetu y que ahora le parecen de nuevo sin sentido, pues sabe que búsqueda va más allá del arte, esa forma momentánea forma de absoluto que luego ya no nos pertenece.
Por tanto, retoma lo que ha sido su vida en esos últimos años, cuando empieza a aburrirse de su propia vida y conoce a Martín, un hombre casado  de quien se enamora.  Cuando la relación empieza a tambalear, busca  desahogarse con Malena su amiga, quien la escucha con sobriedad de psicoanalista, o proyecta sus emociones sobre el lienzo.  Pero luego intenta comprender lo que le ha estado haciendo durante ese último año, percatándose de que su proceso, se remite inevitablemente a la llegada de esa jovencita llamada Gabriela.
En efecto, ella le ayudaba con sus tareas como escritora de libros de arte, a cuidar a Emilio, su marido, mientras atendía la galería, herencia que éste le dejara, y pese a su vida un poco desordenada,  sus propias manías artísticas o sus relaciones semiclandestinas, se sentía atraída por su juventud y belleza, involucrándose en un extraño juego, y dejándose capturar por su mundo interior.
Pero la joven poco a poco, le muestra sus fisuras, su historia atormentada, mientras se enreda en sus propias fantasías, más llega a cuestionar las convicciones más íntimas de Ana, quien cede a este mundo de sensaciones propios de la adolescencia.  Entre tanto, la vida de Emilio, su esposo, se va extinguiendo sin poder entrar en contacto emocional con su vida.
Finalmente, cuando la joven decide marcharse en circunstancias difíciles, Ana se empeña en buscarla para salvarla del naufragio, hasta que finalmente le pierde el rastro.  Cuando ya decide asumir su propia soledad, siente un extraño en la oscuridad de la noche ruido, que posiblemente confirma el rumor que inculpa a la joven muchacha convertida ahora en delincuente.
Así, la novela cuestiona los valores de una vida que ha caído en la letal monotonía, el desamor, y que no encuentra una salida real por la imposibilidad de comunicación.  Pero al explorar el mundo real y turbulento que envuelve a la protagonista, en medio de su propia búsqueda, nos queda la idea de que “después de todo”, debiéramos conformarnos con los pocos momentos de felicidad que la vida nos otorga, sin esperar demasiado. Es una novela sincera, de tono poético, que toca una problemática existencial femenina dentro de unas condiciones concretas y verosímiles. NELLY ROCIO AMAYA MÉNDEZ.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE LA MUERTE ESPERE, Germán Castro Caycedo

DERECHO PRECOLOMBINO, Otto Morales Benítez

EL VENDEDOR DE MÚSICA, Mauricio Botero Montoya