EMMA, Jane Austen
Jane Austen
EMMA, traducción de José María Valverde. Barcelona:
Mondadori, 2006, 510, págs.
Tema: la vida de una
mujer joven de una próspera provincia de Inglaterra, que intenta que el mundo
corresponda a sus ideas, haciendo de Celestina entre sus amigos y
conocidos. Después de cometer errores y
ocasionar daños, recapacita y encuentra su lugar al lado del hombre del que
menos esperaba sentirse enamorada.
Esta
novela de Jane Austen, considerada una de las obras maestras de la narrativa
del siglo XIX, nos muestra una problemática femenina y peculiar de la época, en
que la mujer que ha logrado cierta posición social y una educación refinada, se
debate entre sus propios prejuicios y conceptos sobre lo que debe ser el mundo
y la realidad que la rodea, sin encontrar algo que la satisfaga completamente.
La autora
(1775-1817) una inglesa nacida en la parroquia de Steventon, Basingstoke,
representa una transición en la literatura inglesa del neoclasicismo al
romanticismo, cuyo estilo esteticista y sentido de observación psicológica y
humana, iría marcando su propia evolución desde sus primeros trabajos recogidos
en el libro Amor y amistad, y otras obras (1790), hasta sus obras
de madurez en la que encontramos Juicio y sentimiento (1811), Orgullo
y prejuicio (1813) y Emma (1816), entre otras reflexiones sobre el
quehacer novelístico.
La
historia nos habla de Emma Woodhouse, una joven mujer, rica, inteligente,
culta, y talentosa, que vive con su padre en Highbury, aldea de Hartfield, y ha
sido criada con un gran concepto sobre sí misma. Admirada por quienes la rodean, se siente
“dueña de sí misma”, y un poco responsable de que el mundo marche como
debiera. Cuando su institutriz, amiga y
confidente señorita Taylor, decide contraer matrimonio, Emma se enfrenta al vacío
de su propia vida e intenta manipular los sentimientos e intervenir en la vida
de los demás, haciendo de Celestina de cuantos amigos o conocidos existen.
Pero en
realidad, pese a su extraordinario talento, Emma no encuentra su lugar en
ningún sitio y ningún pretendiente colma suficientemente sus aspiraciones,
además porque pensaba no tener suficientes motivos para casarse y sentirse
enamorada, ya que: “una mujer sola con buena fortuna siempre es respetable, y
puede ser tan sensata y agradable como cualquier otra” p.95). Mas bien se
siente inclinada a arreglarle la vida a todo el mundo señalándoles su propio
camino.
Así, se
empeña en educar a Harriet Smith, una bella joven de origen incierto, para
elevarla de posición y casarla con el señor Elton pese a sus verdaderos
sentimientos. La muchacha se ilusiona sin que llegue a concretarse la unión;
luego intentará con Frank, admirador suyo, pero fracasa de nuevo en su intento,
convirtiéndola en la víctima de sus propios desvaríos, en medio de enredos, confusiones,
decepciones que ocasiona en aquellos que sucumben a su inteligencia y su fuerza
de persuasión. Tan sólo el señor
Knightley, amigo de la familia y quien la conoce desde que niña, tiene la
suficiente objetividad para censurarla y hacerle ver la falta de juicio en
muchas de sus apreciaciones. A la
postre, cuando los errores que comete y los daños que ocasiona, le hacen perder
poco a poco la confianza en sí misma, se revelan sus verdaderos sentimientos
hacia su natural contradictor, encaminando felizmente su vida.
Es una
novela interesante, cuyo estilo esteticista de minucioso detalle y cierto tono
intimista, retrata muy bien la vida social de la época, con sus costumbres y
moral rígida basada en las conveniencias, que oculta las verdaderas motivaciones
y sentimientos que afloran en donde menos se piensa, y nos hacen ver que el
mundo no siempre es como quisiéramos que fuera.
NELLY ROCIO AMAYA MÉNDEZ.
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