ENTRE HORAS, el desarío de la narrativa femenina ante una nueva época Teresa Gómez y Aranzazu


Teresa Gómez y Aranzazu Usandizaga
Entre horas. El desafío de la narrativa femenina ante una nueva época. Barcelona: Random House Mondadori, S.A., 2006, 294 págs.

Tema: compilación de relatos modernistas escritos por mujeres a finales del siglo XX y principios del XX, que dejan entrever su aporte a la literatura de la época.  


Que la literatura femenina de fin de siglo victoriano haya estado al mismo nivel de la literatura escrita por hombres, que se creía, dominaban completamente el panorama literario, es un hallazgo afortunado gracias a la investigación hecha por Teresa Gómez y Aránzazu Usandizaga, catedráticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se dieron a la tarea de recopilar una muestra representativa de la narrativa de los países anglosajones, para hacer esta antología de cuentos.

El libro permite rebatir ideas muy arraigadas dentro del ámbito académico, al poder valorar la aportación que hicieron las mujeres escritoras a la literatura, en momentos en los que surge el modernismo, un movimiento de renovación estética de gran significación. Con su producción podemos encontrar el vínculo necesario que une a las grandes escritoras de la novela victoriana con la ficción moderna de Catherine Mansfield, Virginia Wolf o Gertrude Stein.   

Esta serie de relatos emblemáticos escritos entre 1890 y 1919, como piezas singulares, pretenden demostrar la diversidad y riqueza de estas narrativas prácticamente desconocidas entre nosotros. Posiblemente, el momento histórico fue particularmente favorable para la mujer, con el logro de su derecho al voto, el acceso a la educación y aún a formas de difusión masiva (como los periódicos), después de la aprobación en 1891 de una ley internacional de protección de derechos de autor, todo lo cual, le plantearía nuevas posibilidades y nuevos retos, como su empeño en poner de manifiesto sus deseos de auto-proyección en ámbitos cada vez más amplios. 

Su escritura se caracteriza por su calidad y belleza, en donde el personaje femenino adquiere nuevas convenciones que en cierta forma, las escritoras victorianas venían reelaborando con aires de renovación. Pero tal vez, lo que más llama la atención, es la originalidad de propuestas temáticas y lenguajes formales, así como de contenidos, que se salen de lo tradicionalmente amoroso o doméstico. Además, su concentración e intensidad narrativa, tan propia del género, es aprovechada con destreza en el análisis de la subjetividad y de los sentimientos, y aún de experiencias y sensaciones cotidianas que por circunstancias históricas, han estado próximas a la identidad colectiva femenina.

El lector se deleitará con relatos como “Una monja de Nueva Inglaterra” (Mary Wilkins Freeman), “Relato de una hora” (Kate Chopin), “Historia de un viaje de novios” (Margareten Oliphante), “Un largo sueño” (Sarah Barnwell Elliott), “Insinuación” (Ada Leverson), “Desposada” (George Egerton), o “El empapelado amarillo” (Charlotte Perkins Gilman), entre otros, tan reveladores de la mentalidad femenina de la época, en un estilo tan propio de cada escritora en la exploración de mundos inéditos.

De esta manera se comprueba una vez más, el genio, sensibilidad e inteligencia femenina y en cierta forma, se le hace un homenaje a las mujeres que tuvieron que afirmarse a través de la escritura, aún a costa de su propia estabilidad física y emocional, debido a la incomprensión general hacia su actividad dentro de un sistema patriarcal y machista.  Es un libro que servirá de soporte a nuevas investigaciones, y en especial, será de gran utilidad dentro del ámbito universitario, al permitir ilustrar la literatura modernista escrita también por mujeres.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE LA MUERTE ESPERE, Germán Castro Caycedo

DERECHO PRECOLOMBINO, Otto Morales Benítez

EL VENDEDOR DE MÚSICA, Mauricio Botero Montoya