LA HISTORIA DEL AMOR, Nicole Krauss



Nicole Krauss                                                                
LA HISTORIA DEL AMOR. Barcelona: Salmandra ediciones, 2005, 287 págs.

Tema:  La historia de un exiliado polaco que vive en Nueva York que cuando se dispone a morir, recupera misteriosamente un manuscrito que creía perdido publicado con otro nombre, lo que lo lleva a recuperar su pasado e intentar reivindicar su propia autoría.  Así nos enteramos de su propia historia.



Esta novela de la norteamericana Nicole Krauss (Nueva York, 1974), es una ingeniosa historia sobre el amor, la soledad, el exilio, y el poder de la escritura para rescatar el pasado y encontrarle sentido a la vida. La autora, una joven promesa de la literatura que ha recibido importantes elogios de críticos y esctitores como el Nobel de Literatura J. M. Coetze, se ha valido de de un conjunto de historias entrecruzadas, cuyo eje temático gira alrededor de dos personajes principalmente.  Leo Gursky, un anciano polaco exiliado en Nueva York que deja en el  pasado el bello manuscrito La historia del amor y que le confía a su amigo de infancia Zivi Litvinoff, y Alma Singer, una adolescente, huérfana de padre que se plantea el enigma del origen de su nombre, mientras desea ponerle fin a la tristeza de su madre consiguiéndole un nuevo marido. Alrededor de ellos están  Litvinoff, quien usurpa la autoría del libro, Alma Meremisky, la novia perdida de Leo a quien dedica el libro, Isaac Moritz, escritor famoso hijo de Gursky (aunque no lo sepa) y de Alma, su medio hermano Bernard, o Bruno, fantasmagórico amigo de Gursky en su vejez. 

Así, desde el principio aparece Leo Gursky, quien sobrevive en Nueva York como cerrajero, después de  aquel  verano de 1941, cuando los nazis invadieron el este de Europa matando a cientos de miles de judíos y ocupando su ciudad natal Slonim.  Movido por el amor que siente por su novia Alma, quien ha salido para América, se salva milagrosamente de la muerte al refugiarse en un campo de desplazados trabajando hasta reunir el dinero que le permita reunirse con su amada. Mientras tanto, le envía por correo apartes de su novela Historia del Amor sin recibir contestación alguna. Cuando por la encuentra, es demasiado tarde, pues aunque había tenido un hijo suyo, enterada del exterminio masivo de judíos, lo da por muerto y decide continuar su vida, casándose con otro hombre.  A partir de entonces, Leo sigue una vida de exilio y soledad y ya anciano,  solo  espera morir mientras escribe la historia de su propia muerte.

No muy lejos de allí,  Alma Singer, quien ha perdido a su padre cuando ella tenía ocho años, se desvela por encontrar la realidad de los personajes de La historia del Amor, una  novela extraña escrita  originalmente en yidis, y publicada en español, y comprada por su padre en  Buenos Aires al poco tiempo de conocer a su madre. Ella que es traductora, recibe el encargo de traducir al inglés la Historia del Amor, por un hombre desconocido, Alma ve en ello la oportunidad de conseguirle un nueva e interfiere su correspondencia mientras indaga por el misterioso hombre que resulta ser el propio Litvinoff.

Mientras tanto, Leo Gursky vive en medio de la más espantosa soledad, en un pequeño apartamento cerca a Bruno, su único amigo. Una vida que pasaba entre la cólera y el resentimiento por un destino que le ha negado todo sentido de pertenencia, y haciendo cosas de vez en cuando para no pasar tan desapercibido, e imaginando la forma de su propia muerte, que consiga en el papel. 

Al enterarse que su hijo Isaac se ha vuelto un escritor famoso, proyecta en él, todo su amor y esperanzas, y decide enviarle la historia de su muerte; pero antes Isaac muere de un infarto.  Así Leo  queda solo de nuevo con su vida. Pero un correo inesperado le devuelve el manuscrito perdido que le hace retomar su pasado y tratar de reivindicar su propia autoría.  Finalmente, de manera casi fantasmagórica, sucede el encuentro con la joven Alma, quien reconoce en él al verdadero autor de la novela y a la postre termina siendo su única lectora. 

Es una historia conmovedora y muy bien escrita que combina todas las audacias narrativas propias de la novela moderna, tiempos paralelos, historias entrecruzadas, trama audaz de corte casi policiaco, juegos con la escritura y los diferentes tiempos narrativos. Su estructura impecable que va aumentando la intensidad de la trama a medida que el Leo va recorriendo su pasado y la adolescente encuentra las pistas  sobre los personajes, es asombrosa.  Pero lo mejor es que detrás de todo existe una verdadera historia amor y ausencia, con un personaje creíble alrededor del cual se tejen otras vidas, que como los personajes de una novela, buscan su propio origen y su destino. Una novela realmente apasionante. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE LA MUERTE ESPERE, Germán Castro Caycedo

DERECHO PRECOLOMBINO, Otto Morales Benítez

EL VENDEDOR DE MÚSICA, Mauricio Botero Montoya