LA PUERTA, Magda Szabó


Magda Szabó, La Puerta, traducida por Márta Komlósi. Barcelona: Mondadori, 2005, 317 págs.

TRAS EL UMBRAL DE LO HUMANO


Esta novela publicada por primera vez en 1987 y recientemente galardonada en Francia como mejor novela extranjera, es un testimonio conmovedor y humano de la vida de la propia escritora quien luego de reanudar su carrera literaria tras una década de censura oficial luego de que los comunistas alcanzaran el poder en Hungría, es confrontada en sus convicciones y su mundo intelectual por una empleada doméstica de origen campesino carente de toda educación cuya desbordante personalidad y sentido de justicia, marcará definitivamente su vida. 

Se trata de Emerenc Szeredás, una mujer mayor quien trabajaba de portera en el barrio a donde se trasladó la escritora con su marido. Ella aceptaría con reticencias hacerse cargo del manteniendo de aquella casa, manteniendo su propia independencia.  Alta y robusta, con la vitalidad de una valquiria, desde el principio demostró ser casi perfecta en todos los aspectos y de un rendimiento excepcional que le permitía además continuar limpiando los pórticos de las casas de los vecinos, y ocuparse de todas las personas que la necesitaran y aún de los animales abandonados. Después de su pesada jornada de trabajo, se encerraba en su casa en la que a nadie le era permitido traspasar el umbral de aquella puerta que daba a la antesala, custodiando celosamente su intimidad. 

De esta manera le sirvió durante casi veinte años, entretejiéndose entre ambas mujeres una relación ambigua al principios que se fue convirtiendo en una verdadera amistad y en un respeto y admiración profunda cimentada con los años, pero en la que ella, Emerenc establecía siempre los límites, el statu quo sin variaciones sensibles. Su fuerte carácter cohibía la labor de esta escritora quien consolidaba una carrera literaria que ganaba cada vez más reconocimiento y prestigio dentro de su país, pero que Emerenc criticaba por considerar que la labor intelectual no era más que una simple holgazanería que requería escasa inteligencia sostenida por mundo libresco artificial, sintiendo gran hostilidad por la actividad cultural y todos aquellos que la representaban.  Por lo tanto, ajena a lo que todo lo que consideraba un mundo “burgués”, incontaminada en su propio mundo y soberana dentro de él, rechazaba un nuevo orden dentro de un país que evolucionaba en una vía de desarrollo social igualitario, cuyas reformas beneficiaban a la clase trabajadora que ella misma representaba.

Así se va entretejiendo la historia de esta dura convivencia llena de suspenso y de misterio que la escritora ha sabido plasmar con verdadero tacto, sutileza e introspección psicológica, dejándonos entrever la complejidad de las relaciones humanas con un extraordinario lenguaje. Así poco a poco se nos irá develando ese misterio que oculta Emerenc, ya que es finalmente la escritora Magda Szabó la única que puede atravesar el umbral y descubrir su secreto. Ella, a pesar de haber vivido una historia familiar trágica y haber sido marcada por diferentes acontecimientos, mantenía el alma de un ser bondadoso, digno  y ejemplar encarnando sin ningún proselitismos los verdaderos valores cristianos que siempre reprobó en todos los demás. En fin, es una novela cuya calidad literaria y humana quedará impresa en nuestra memoria para siempre.   NELLY ROCIO AMAYA M. Profesora. Instituto de Humanidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE LA MUERTE ESPERE, Germán Castro Caycedo

DERECHO PRECOLOMBINO, Otto Morales Benítez

EL VENDEDOR DE MÚSICA, Mauricio Botero Montoya