PASIÓN POR LA TRAMA, Sergio Pitol


SERGIO PITOL, PASIÓN POR LA TRAMA, México, Ediciones Era, 2000, 204 págs.

TEMA: novela y ensayo

PESQUISA LITERARIA AL FONDO DEL ESPEJO


Este libro de Sergio Pitol (México), un prolífico escritor de cuentos, novelas y ensayos, además de ser ganador al premio Juan Rulfo (1999), es un verdadero juego de espejos  en donde es preciso aventurarse para descubrir el argumento, en medio de autores y géneros que se entrecruzan entre el relato y el ensayo, y que no obstante dan la apariencia de  tener  una configuración novelística. 

Pues parece ser el goce estético que a lo largo de su vida le han provocado las obras de autores como (Don Juan) o Moliere, (Don Giovanno) Mozart o los primeros y últimos cuartetos de Beethoven), así como tantos otros, el motor que pone a andar  este andamiaje, cuyo pretexto y motivo será la búsqueda del enigma entre los personajes literarios para percibir su forma desde nuevos fondos o motivaciones, ya como siguiendo al autor, no hay que buscar la forma, sino abrirse a ella, en una actitud de  "espera", "aceptación" y "combate", pues al final siempre vence, o "cuando no es así es que el texto está podrido”.
Así se dan cita autores como Gógol, Kusniewicz, Nabokov, Tabucchi, Mutis, Donoso, Fuentes, Dickens, James, Conrad, o la autora Yvy Compton-Bunett (de quien afirma es la mayor novelista trágica de la literatura contemporánea), paseándonos a la vez por el mundo del arte y la literatura y haciéndonos concientes de las diferentes concepciones entre los autores como Julio Verne y Salgari; Walter Benjamín y los santuarios de la cultura alemana: Tomas Mann, Hölderlin, Hegel, Schelling, Broch, Rilke, Nietzsche, Goetthe, Schumann y Brahms, entre otros.
De esta manera, nos  ahondamos en este relato como si fuera una pesquisa literaria donde la pasión por la trama será el eje que permie confluir este juego de espejos, visto como el lugar de la existencia misma con el hueco de la escritura que se refleja en obras tan disímiles, en las que podemos encontrar nuevos puntos de vista guiados por su autor.
Finalmente, nos quedamos con la impresión de ahondar en los problemas de la creación literaria, para intentar despejar una incógnita propuesta por Pitol en el descubrimiento de la trama, esencia de su propia narrativa. 

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