LOS DOCE APÓSTOLES DE LA NADA/

LOLITA, mi gata, deja ver la portada de la novela LOS DOCE APÓSTOLES DE LA NADA/Akhenatón y los Archivos Akhásicosque del colombiano José Miguel Cárdenas (1930), amante de las letras y torero residente en España desde 1952.

A continuación la reseña crítica que escribí en contraportada: 
"Un narrador anónimo observa frente a las ruinas de Stonehenge de Inglaterra a un grupo de jóvenes soldados licenciados de la reciente guerra de Irák, mientras evoca los fenómenos que han ocurrido a cientos de kilómetros durante el equinoccio de primavera en la Gran Pirámide de Keops.
Así, esta novela nos sitúa en el Egipto milenario, en un momento crítico de su historia en el que se darían los cambios significativos en la forma de concebir el culto a lo divino.  Un mundo de iniciaciones esotéricas y explicaciones metafísicas con tintes proféticos, que nos hará reflexionar sobre el pasado, sin perder el contacto con la actualidad más palpitante".

A continuación otro comentario de  la escritora Mary Daza Orozco:

"LOS DOCE APÓSTOLES DE LA NADA" asombrosa no sólo por su narración fluida, sin rebuscamientos, con un garbo excelente en cada frase y finura en la descripción, sino por la magia del escritor de misterio, sí, el misterio que llevan sus personajes, frescos y soberbios a la vez, en sus propias vidas enraizadas en el Egipto de los sueños, de la sublimación y de la muerte; misterio  que es el mismo narrador obnubilado ante el universo, misterio que nos trasmite hàbilmente y lo hace imperioso en nuestras propias vidas. Estamos ante una novela que hay que leer una y otra vez, cautivadora, profunda, antigua y moderna. Esa que todo escritor desea escribir".

Y finalmente elo comentario de Oscar Ramírez, un anarquista epistemológico:

"El libro que se abre en sus manos no se conforma con ser un saber, más bien quiere reclamar para sí, la afirmación de ser el saber.  No se investiga, se sabe, se comprende y se actúa. Por eso, su estructura y su lenguaje. La verdad se revela". (...) Brillante, pura poesía".  

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE LA MUERTE ESPERE, Germán Castro Caycedo

DERECHO PRECOLOMBINO, Otto Morales Benítez

ENTRE LA SOLEDAD Y EL AMOR, Alfredo Bryce Echenique